Geoparque Unesco

Modelado periglaciar

Derrubios estratificados del Barranco de la Selva

Derrubios estratificados en el Biello Sobrarbe
Municipio: Bárcabo

En el municipio de Bárcabo, entre Arcusa y Eripol existen diversos afloramientos relacionados con la morfología periglacial. Uno de los más representativos se encuentra en el Barranco de la Selva, en la margen oriental de la carretera A-2205, al sur del desvío a Sarsa de Surta, cerca de límite del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Derrubios ordenados de fragmentos angulosos de rocas sedimentarias.

Contexto geológico

El proceso de gelifracción (un tipo de fragmentación) de las rocas está relacionado con la alternancia de helada-deshielo que experimenta el agua que colmata sus poros y fisuras, con el resultado de fragmentación de las rocas. De esta forma se acumulan los fragmentos de roca (gelifractos o crioclastos) en las laderas de las montañas. La caída y acumulación de estos fragmentos forman los canchales, pero en los dominios periglaciales (zonas de intensas heladas y estacionalmente libres de nieve) pueden formarse derrubios estratificados.

Los derrubios estratificados indican que el agua procedente de la fusión del hielo o la nieve ha desplazado y ordenado los gelifractos, formando estratos podo consolidados en general.

Relevancia geológica

La situación de este afloramiento atestigua que el ámbito periglacial se extendió mucho más al sur de los valles del alto Pirineo, en zonas alejadas de dominio glacial.

Aunque su origen todavía se discute, estos materiales reflejan una dinámica periglacial. Los fragmentos de roca varían de tamaño de grava a bloques dispersos, con poca matriz de arcilla y limo irregularmente distribuida. Existe una somera ordenación en estratos irregulares, con frecuentes superficies de erosión.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.