Geoparque Unesco

Patrimonio minero

Minas de cobalto y níquel del Yerri

Evidencias de antiguas actividades mineras
Municipio: San Juan de Plan

En la zona del Yerri se concentran los restos de la minería y las mineralizaciones asociadas al Níquel y al Cobalto; este lugar se encuentra en dirección NE-NNE desde San Juan de Plan, a unos 2 km lineales de este pueblo.

El acceso a la zona se realiza a través del Puente de los Pecadores, en las inmediaciones de San Juan de Plan, y después tomando una pista que rodea por el Farar para encaminarse hacia el barranco de Sen, donde se localiza el cargadero de estas minas.

Antigua zona minera del Yerri, en el municipio de San Juan de Plan.

Contexto geológico

Los minerales del Níquel y del Cobalto que fueron explotados, se encuentran entre los materiales carbonatados del Devónico involucrados en la estructura de encabalgamientos de la Zona Axial Pirenaica. De las escasas observaciones científicas que se han llevado a cabo en esa zona no se ha podido determinar la morfología de las mineralizaciones por la dificultad de acceder a las minas. A pesar de ello, parece ser que el níquel y el cobalto forman filones dentro de las masas de Anquerita y de Siderita.

Relevancia geológica

Su especial importancia radica en el hecho de que hay muy pocas mineralizaciones de Cobalto en España; entre estas 4 o 5 se encuentra la de San Juan de Plan y la pequeña mina que hay en la vertiente oriental de la zona del Pico Gallinero. Como consecuencia el hecho de poder observar minerales como la Cobaltina y la Niquelina lo hace un referente en este sentido.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.