Geoparque Unesco

Paisaje geológico

La retirada del mar en Sobrarbe

Mirador natural sobre las rocas que registran la transición de los ambientes sedimentarios marinos a los continentales de la cuenca eocena.
Municipio: Bárcabo

El acceso al pueblo de Eripol se hace por la carretera local de Aínsa a Bárcabo A-2205. El punto de interés está situado en las afueras de la localidad, en dirección NE, en un mirador natural que se levanta cerca del cementerio y se llega a él después de bordear unas tierras de labranza y subir una pequeña cuesta llena de arbustos. El mirador se asoma sobre un precipicio que rodea parcialmente el pueblo.

Vista desde Eripol hacia el sur, sobre los terrenos sedimentarios rojizos de origen fluvial y torrencial.

Contexto geológico

La cuenca eocena de Aínsa, de dimensiones más bien reducidas (25x40 Km) se emplaza en la Unidad Surpirenaica Central y Eripol está situado en su parte meridional. Los puntos de referencia que delimitan la cuenca eocena de Aínsa son: frente tectónico del Cotiella (N y NE), anticlinal de Añisclo (N), anticlinal de Mediano (E), anticlinal de Boltaña (W) y anticlinales asociados a las Sierras Marginales (S).

Son estructuras que se mostraron activas, interaccionando con la sedimentación durante unos 20 millones de años (desde hace 45 millones de años hasta hace 25 millones de años aproximadamente).

Relevancia geológica

El intervalo de tiempo registrado en las rocas de la llamada cuenca de Aínsa, que pueden observarse desde la atalaya natural que constituye el pueblo de Eripol, abarca unos 20 millones de años. Son sedimentos que muestran una evolución de los ambientes sedimentarios presentes en la zona a lo largo del Luteciense (hace 45 millones de años) caracterizado por sedimentación marina más o menos profunda, que evolucionaron a ambientes más someros asociados a deltas (hace 41 millones de años) y progresivamente el paso a ambientes definitivamente continentales, con depósitos aluviales y fluviales que colmataron la cuenca de Aínsa con sedimentos procedentes, primero de ríos y torrentes del S y el E, y luego procedentes del N, de la propia erosión de los Pirineos, en el Oligoceno Superior.

Su situación estratégica dentro de Sobrarbe hace de este punto un lugar interesante para observar la distribución espacial de las diferentes unidades geológicas, que aportan datos de gran calidad acerca de la evolución del relleno sedimentario de la cuenca de Aínsa.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.