Geoparque Unesco

Museo Paleontológico de Lamata

Con el tesón y la determinación de esta iniciativa privada apoyada por el Geoparque, se ha abierto al público un museo único en su género en la comarca de Sobrarbe.

El museo se halla en la localidad de Lamata, municipio de Abizanda. Su objetivo, además de brindar al público no especializado el rico patrimonio de nuestro pasado, es continuar con la labor de investigación en el campo de la paleontología y la arqueología, ofreciendo su colaboración con los equipos de universidades y otras instituciones científicas.


Museo de fósiles de Lamata (Municipio de Abizanda). Casa Román.Fotografía: J. Cardiel.

Cómo llegar al museo

Desde la carretera A-138, que pasa por El Grado, Aínsa y Bielsa, poco antes de llegar a Mesón de Ligüerre desde el sur, una carretera local conduce a Lamata hacia el oeste. El museo se encuentra a unos 50 m de la plaza del pueblo.

Visitas

El museo puede ser visitado concertando previamente el día y la hora.

  • Responsable: Jesús Cardiel Lalueza
  • Teléfono: (00 34) 649 683 498
  • Correo-e: museolamata@yahoo.es
  • Entrada: 2 €. Precio especial para grupos

Más información en http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com

Interior del Museo de fósiles de Lamata. Fotografía: J. Cardiel.

Temática del museo

Casi todos los fósiles expuestos en el museo son del Eoceno. En el Eoceno del Biello Sobrarbe es posible observar toda la gradación y estudiar el denominado delta de Sobrarbe; las margas gris-azuladas existentes entre Mondot y Erípol o en las proximidades del Mesón de Ligüerre y Arcusa, representan el prodelta, es decir, la parte del delta permanentemente sumergida y afectada por los procesos marinos.

Encima de estas margas hay depósitos que nos informan del frente deltaico y los procesos de tipo oleaje y mareas acaecidos en él, observables cerca de Mondot y de La Pardina entre otros lugares. Finalmente se encuentran los estratos que se formaron en una llanura deltaica, dominada por los procesos fluviales, visibles en la margen derecha del Susía.

En los estratos continentales son habituales las tonalidades rojizas, siendo típicos los paleosuelos en los cuales abunda la bioturbación. En ellos hay una alternancia de arcillas pardo-rojizas, areniscas y conglomerados, en bancos de grosor métrico. Las arcillas dominan claramente. Se trata de la llamada formación Escanilla. Los estratos experimentan una gran variación lateral en espesor y composición y se aprecian bien los antiguos canales fluviales.

Las arcillas responderían al depósito de materiales fuera de los canales debido a las avenidas generadas por importantes lluvias que provocaron desbordamientos.

El Eoceno continental se localiza en el sector más meridional: Bárcabo, Hospitaled, Olsón, Lamata, y al oeste de Escanilla. En las inmediaciones de Olsón es donde mejor se puede estudiar. Allí lo que más sorprende son las calizas lacustres y las estructuras que algunas de ellas presentan.

Si algo es destacable del delta de Sobrarbe son sus fósiles, algunos de los cuales son únicos y de enorme interés científico.

Vertebrados

Mandíbula del cocodrilo de Lamata. (Foto: Jesús Cardiel).

Se exponen los fósiles más singulares, algunos de los cuales son únicos: cocodrilo de Lamata, fémur de Abizanda, tortugas, dientes y mandíbulas de mamíferos, etc. Hay 6 vitrinas dedicadas a ellos.

Diente de cocodrilo marino, afín a Tomistoma. Fotografía: J. Cardiel.

Invertebrados y plantas

Se muestra la gran variedad de invertebrados fósiles existente; están ordenados por grupos, distribuidos en 11 vitrinas. Las plantas, al ser más escasas ocupan sólo una vitrina; se trata de ejemplares de elevado interés científico.

Fósil de un erizo de mar (Eoscutum, Lambert & Thiery 1914), con forma discoidal y perfil subcónico. Vivió en ambientes costeros, arenosos, de aguas agitadas. Fotografía: J. Cardiel.

Fósil de un coral colonial en forma de cúpula. Ejemplar hallado en rocas del Eoceno de Sobrarbe. Fotografía: J. Cardiel.

Arqueología

En dos vitrinas se expone material lítico, cerámico y metálico encontrado en Sobrarbe, perteneciente a diversas épocas que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Se muestra la evolución de los útiles líticos y cerámicos.

Excavación arqueológica en "Los Yermos del Cementerio". Fotografía: J. Cardiel.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.