Geoparque Unesco

El Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe en Aragón TV

El Geoparque de Sobrarbe en los Pirineos

Es fácil encontrar el Parque Geológico de los Pirineos, Geoparque de Sobrarbe: toda la comarca de Sobrarbe es el Geoparque.

Sobrarbe se encuentra en el corazón de los Pirineos y es el único Geoparque que se localiza en esta cadena montañosa, de ahí que Parque Geológico de los Pirineos sea sinónimo de Geoparque de Sobrarbe, constando los dos nombres para definir el mismo territorio y figura.

Si nos detenemos en el Geoparque de Sobrarbe podremos disfrutar, observar y aprender mientras recordamos nuestro lugar en el mundo natural que nos mantiene. En cada rincón de Sobrarbe podemos encontrar una pieza del rompecabezas de la historia de la Tierra que está escrita en las rocas. Además de la riqueza geológica, incluye un extraordinario patrimonio ecológico (Reservas naturales, flora y fauna original) y cultural (Arte, folclore, gastronomía, etc.).

Ejemplos del patrimonio de Sobrarbe

Quebrantahuesos

Patrimonio cultural

El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2.006. Sobrarbe forma parte de un circuito de promoción internacional gracias a su excepcional patrimonio geológico y su gestión sostenible.

Cada vez más personas de todo el planeta reconocen en las marcas "GEOPARQUE EUROPEO" y "GEOPARQUE GLOBAL DE LA UNESCO" verdaderos sellos de calidad. Los visitantes saben que el Geoparque de Sobrarbe ofrece un trato preferente a todos los que valoran el cuidado del medio natural.

GEOPARQUE = GEOCONSERVACIÓN + EDUCACIÓN + DESARROLLO SOSTENIBLE

Es imposible no percibir la geología en los paisajes de la comarca. El medio geológico ha sido con frecuencia relegado a un mero decorado donde la vida se desarrolla, pero las ciencias de la Tierra nos confirman que es mucho más que eso. La dinámica del planeta ha construido nuestro relieve y no deja de modificarlo de forma lenta o violenta, como nos recuerdan los terremotos que cada año se producen en los Pirineos, a veces de alta intensidad, como el de Tarbes (Francia) de 2.002.

Anticlinal de Añisclo. La geología está presente en el paisaje de Sobrarbe

La historia del territorio no se puede entender sin los recursos del medio geológico: agua, minerales, suelos fértiles, etc. El mismo relieve abrupto que ha mantenido aislado el territorio y ha dificultado su desarrollo económico, ha preservado hasta la actualidad, casi sin cambios, un rico y exclusivo patrimonio natural y cultural. Todos necesitamos conocer mejor el papel de nuestro medio natural si queremos tomar decisiones responsables en el debate del futuro de nuestro territorio.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.