Geoparque Unesco

Cómo es Sobrarbe

El medio físico de Sobrarbe se caracteriza por su elevada altitud y por su topografía accidentada: el 62 % del territorio se encuentra a más de 1.000 m. de altitud, el 31% se sitúa entre 601 y 1000 m, y sólo un 6% del territorio está situado entre 401 y 600m. de altitud.

Una de las propiedades que mejor definen el clima de la comarca es su continentalidad, causada por su aislamiento de la influencia marítima en la zona de los valles y por la influencia de la Depresión del Ebro en las Sierras Exteriores. El régimen de temperaturas es muy diverso, con medias anuales que van desde 10 -12º C hasta valores negativos en las cumbres más altas. El periodo de helada supera los 200 días por encima de los 1.800 m (Ibón de Urdiceto), y es inferior a los 100 días por debajo de los 800 m (Boltaña).

El régimen de precipitaciones supera los 2.000 mm en el Pirineo Axial, mientras que ronda los 1.000 mm en las Sierras Exteriores, y los 700-800 mm en la Depresión Intrapirenaica. Además, se percibe un gradiente de humedad en sentido W-E debida a la pérdida paulatina de la influencia atlántica. En términos generales, se alcanza un máximo otoñal, siendo los inviernos muy húmedos, con importantes precipitaciones en forma de nieve, principalmente entre los meses de noviembre a febrero.

Además de la importante actividad turística, cada temporada visitan el Geoparque de Sobrarbe desde alumnos de enseñanza primaria hasta estudiantes universitarios en prácticas, además de profesionales de la industria del petróleo que encuentran en la antigua cuenca marina eocena un excelente análogo de un sistema petrolífero productivo.

Numerosos profesionales de la geología visitan Sobrarbe

Desde la segunda mitad del siglo XX, trabajan asiduamente en este territorio universidades españolas: Zaragoza, Oviedo, las dos universidades de Barcelona, y extranjeras: Leiden, London, Cardiff, Tübingen, Liverpool, Parma, Rennes, Austin (Texas), entre otras. También cabe destacar las compañías petrolíferas que realizan actividades de de formación para sus profesionales de más de 15 días/año en la comarca: REPSOL YPF, TOTAL, NORSK HYDRO, ESTATOIL, AGIP, PETROBRAS, SHELL, EXXON, y compañías independientes; así como los consorcios de petroleras para formación técnica: PETROSKILLS y NAUTILUS entre otras.

Todos ellos se benefician de la concentración de diversos entornos geológicos en un territorio reducido, de la facilidad de accesos, de un clima benigno que permite el trabajo de campo durante todo el año, y sobre todo de la amable acogida de los residentes que ofrecen una infraestructura turística completa y de calidad.

Espacios naturales legalmente protegidos en Sobrarbe.

Algo más del 50% de la superficie de Sobrarbe está declarada legalmente zona protegida, destacando los glaciares de Monte Perdido, el Parque Natural Postes Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y especialmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido(que la UNESCO ha designado Patrimonio Mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera). También existen más de 25 espacios de la red NATURA 2.000.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.