Geoparque Unesco

Red Europea y Red Global de Geoparques

La Red Europea de Geoparques (EGN) es una asociación voluntaria de territorios que comparten el mismo método de trabajo para promocionar y cuidar su patrimonio local, especialmente el geológico.

Los objetivos de la Red están contenidos en la Carta de la Red Europea de Geoparques que fue aceptada oficialmente el 5 de junio de 2000 en la isla Grecia de Lesvos con la firma del acuerdo por parte de los cuatro miembros fundadores.

Cada territorio que desee presentar una candidatura para convertirse en un Geoparque Europeo se obliga a aceptar esta Carta y la firmará en el momento del nombramiento oficial:

  • 1. Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción. Debe tener unos límites bien definidos y suficiente territorio para que se dé un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener puntos geológicos de importancia particular según su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo. La mayoría de sitios presentes en el territorio de un Geoparque europeo deben ser parte del patrimonio geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  • 2. Los territorios de un Geoparque Europeo forman una red y se benefician de medidas de protección y de gestión. No puede ser tolerada ninguna destrucción o venta de objetos geológicos de un Geoparque Europeo. El Geoparque Europeo debe ser gestionado por una estructura bien definida capaz hacer cumplir la protección, las mejoras y las políticas de desarrollo sostenible dentro de su territorio.
  • 3. Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio con el realce de una imagen general ligada al patrimonio geológico y al desarrollo del Geoturismo. Un Geoparque Europeo tiene un impacto directo en el territorio por la influencia sobre las condiciones de vida de sus habitantes y su medio ambiente. El objetivo es permitir a los habitantes reasignarse los valores de la herencia del territorio y participar activamente en la revitalización cultural del territorio en su totalidad.
  • 4. Un Geoparque Europeo desarrolla, experimenta y mejora los métodos para preservar el patrimonio geológico.
  • 5. Un Geoparque Europeo tiene también que apoyar la educación en medio ambiente, la formación y el desarrollo de la investigación científica en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, la mejora del medio ambiente natural y las políticas de desarrollo sostenible.
  • 6. Un Geoparque Europeo debe trabajar dentro de la Red Europea de Geoparques para favorecer la construcción y la cohesión de la Red. Debe trabajar con empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos ligados al patrimonio geológico en un espíritu de complementariedad con los otros miembros europeos de la Red de Geoparques.

ORIGEN DE LA RED DE GEOPARQUES

  • Junio 2.000. En la isla de Lesvos (Grecia) cuatro territorios deciden unir sus esfuerzos y crean la Red de Geoparques Europeos: la Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia), el Bosque Petrificado de Lesvos (Grecia), el Parque Geológico de Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural de Maestrazgo (España). Figura 5. Logo de la Red Europea de Geoparques.
  • Abril 2.001. La Red Europea de Geoparques y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firman el convenio oficial de colaboración.
  • Octubre 2.005. Con la firma de la Declaración de Madonie (Sicilia, Italia) la UNESCO reconoce que cada Geoparque Europeo forma parte de la Red Global de Geoparques reconocidos por la UNESCO. Figura 6. Logo de la Red Global de Geoparques.

MIEMBROS DE LA RED

La Red de Geoparques Europeos está formada por 69 territorios miembros, pertenecientes a 23 paises europeos (Marzo 2016).

Puedes conocer todos los territorios europeos que son Geoparque en este enlace:

Gracias a la Red Global se establecen puentes entre los geocientíficos y todas las personas sensibles con el medio ambiente, que sienten curiosidad por la historia de nuestro planeta.

La UNESCO ya ha reconocido a 120 Geoparques Globales en todo el mundo (Sept. 2.015) y uno de ellos es el Geoparque de Sobrarbe.

Conoce más sobre la Red Global de Geoparques: www.globalgeopark.org

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.