Geoparque Unesco

Funcionamiento de la Red de Geoparques

ESTRUCTURA DE LA RED DE GEOPARQUES

La estructura de la Red es relativamente simple y comprende un Comité Asesor (11 miembros incluyendo representantes de la UNESCO, de IUGS y de IUCN) y un Comité de Coordinación (con dos representantes por cada geoparque). Las decisiones referentes a la Red son tomadas únicamente por el Comité de Coordinación. Como parte del Comité de Coordinación hay un Coordinador de la Red Europea de Geoparques y un Vice-Coordinador, elegidos para representar la Red entera. Ellos coordinan los contactos con otros organismos internacionales (UE, UNESCO, IUGS, IUCN, Consejo de Europa, etc.) y preparan la agenda de las reuniones en colaboración con el anfitrión de la reunión.

La Red es financiada por sus miembros y también por fondos de la Unión Europea que se solicitan a través de programas internacionales (LEADER, CULTURA, INTERREG, etc.).

La condición de miembro de la Red se establece por un período de cuatro años después de lo cual se abre un proceso de revalidación. El primer procedimiento de revalidación ocurrió durante 2004 y es desde entonces uno de los principales procedimientos internos de la Red que ayuda a garantizar la calidad de las infraestructuras y los servicios de los geoparques.

El proceso de revalidación implicará un examen del progreso en la protección del patrimonio geológico y de la promoción dentro de su Geoparque, así como el desarrollo de una actividad económica sostenible dentro de su territorio. Sin embargo también considerará el grado de participación activa del Geoparque en la vida de la Red: asistencia a las reuniones, participación en proyectos comunes tales como la Semana Europea de Geoparques, voluntad de liderar nuevas iniciativas, etc.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.