Geoparque Unesco

Comité de Coordinación 2009

Comité de Coordinación 2009

23 º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, Cerdeña . 30 de Marzo-3 de Abril de 2009.

Representantes del Geoparque de Sobrarbe asistieron al Comité de Coordinación donde se abordaron entre otras las siguientes cuestiones:

Se informó sobre las relaciones de la Red con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, y se acordó proponer la integración oficial de la Red Europea de Geoparques dentro de esta organización, como entidad afiliada.

Se procedió a la renovación de órganos de gobierno de la Red Europa de Geoparques, concretamente el Coordinador, el Vice-coordinador, y el Comité Asesor de la Red. Para poder presentar candidatura a estos cargos es necesario cumplir los requisitos de tres años de pertenencia a un Geoparque con carta verde, y tener al menos al menos dos años de antigüedad en el Comité Asesor. Como Coordinador y Vice-coordinador, resultaron reelegidos respectivamente Nickolaos Zouros y Patrick MacKeever. El cargo tiene dos años de duración, desde 2009 a 2011

. En cuanto al Comité Asesor, se renovó asimismo su composición, siendo necesaria la pertenencia a un Geoparque que tenga carta verde durante un periodo mínimo de cuatro año

s.

Foros Nacionales de Geoparques: Se aprobó crear un Foro de desarrollo de los Geoparques a nivel nacional, con una estructura determinada, con el fin de organizar un taller a nivel nacional, cada vez en un geoparque, y analizar y supervisar las nuevas candidaturas de Geoparques de ese país.

Redes temáticas: Dado que la red va creciendo poco a poco, se propuso crear redes temáticas dentro de la misma, y dividir la red sobre las bases de las características de cada geoparque, no sólo basadas en lo geológico, sino también en otras características comunes, paisajes, cultura etc. Cada Geoparque puede elegir estar por ejemplo en dos redes, cada grupo ha de tener entre seis y diez miembros, y se reunirá durante cada Comité, trasladando sus propuestas al Comité de Coordinación. Sobrarbe se integró en el grupo de minería y en el de fenómenos glaciares y periglaciares

24 º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, Naturtejo (Portugal) y Conferencia Anual

.

Entre los días 11 y 13 de septiembre de 2009 tuvo lugar una sesión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, integrado por dos representantes de cada uno de los Geoparques pertenecientes a dicha red, así como por un representante de la UNESCO y un representante de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Comité de Coordinación

Miembros de la Red A lo largo de dicho Comité se aprobó el ingreso en la Red de dos nuevos Geoparques, en Grecia y Escocia respectivamente, y la baja del Geoparque de Mecklenburg en Alemania. De esta forma la red queda integrada por 35 Geoparques.

Revalidación Se llevó a cabo el proceso de revalidación de varios Geoparques. Dicha revalidación tiene lugar cada 4 años. En el caso de Sobrarbe, el resultado de la revalidación fue totalmente positivo, obteniendo una tarjeta verde que garantiza su permanencia en la red durante los próximos 4 años, sin que exista ningún aspecto a corregir, y resaltando que se trata de uno de los Geoparques más sólidos de la Red.

Redes temáticas. El Geoparque de Sobrarbe participa en el Grupo de trabajo de "fenómenos glaciares y periglaciares" y en el de "Tectónica" en lugar del de "Minería" al considerar que se adecua más a las características de Sobrarbe.

Los días 14 y 15 de de septiembre tuvo lugar la Conferencia Anual de Geoparques Europeos y la 1ª Feria de los Geoparques Europeos, que contaron con la presencia de representantes del Comité portugués de la UNESCO, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal. A dichos actos asistió el Presidente de la Comarca y del Geoparque de Sobrarbe, y los dos representantes del Geoparque en la Red. La asistencia a estos eventos es una de las condiciones que garantizan la permanencia de los Geoparques en esta organización. Además, en el caso de la Feria, se asistió al encuentro con varios touroperadores y agencias mayoristas de viajes, con presencia en más de 2.000 agencias de viajes de España, Portugal y el resto de Europa, convocados por el Geoparque anfitrión.

Representantes del Geoparque de Sobrarbe en el stand de la Feria

Los representantes del Geoparque de Sobrarbe utilizaron esta ocasión para establecer contacto con varios touroperadores especializados en turismo activo y de naturaleza, constatando que buena parte de ellos carecen de oferta en Sobrarbe, y lo único que conocen y comercializan en alguno de los casos es el Parque Nacional de Ordesa.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.