Geoparque Unesco

2º Revalidación. Julio-Septiembre 2013

Durante los días 3,4,5 y 6 de Julio de 2013 el Geoparque de Sobrarbe ha recibido la visita de dos evaluadores de la Red Europea de Geoparques, Harmut Escher, del Geoparque alemán Terra-Vita, y Vajolet Mase, del geoparque italiano Adamello Brenta.

Primeras explicaciones de Ánchel Belmonte, Coordinador Científico del Geoparque, sobre la Peña Montañesa y Rio Cinca.

Ellos han sido los encargados de examinar las acciones realizadas e infraestructuras creadas, las actividades educativas, divulgativas y científicas que el Geoparque ha llevado a cabo, acreditando que en el Geoparque de Sobrarbe se trabaja conforme a la filosofía de los Geoparques, establecida por la Red Europea y Global de Geoparques, y por lo tanto es merecedor de disponer durante cuatro años más de esta calificación, reconocida por la UNESCO.

A lo largo de estos cuatro intensos días de visita se programaron diferentes salidas por el territorio del Geoparque para conocer de primera mano diferentes actuaciones realizadas, así como una sesión de trabajo para revisar el dossier de evaluación y los dossieres de actividades del Geoparque desde Septiembre de 2009 hasta la actualidad.

Se visitaron las instalaciones del Geoparque en Aínsa, los nuevos paneles del itinerario geológico a pie de carretera y de la señalización de rutas de BTT, se recorrió a pie una de las nuevas Geo Rutas (Viu-Fragen-Cascada de Sorrosal) y conocieron la interpretación geológica de la via ferrata de la cascada. Se les presentó uno de los itinerarios educativos realizados, concretamente "Valle de Ordesa:de viejos mares y glaciares jóvenes", pudiéndolo disfrutar desde la Pista de la Cutas, guiados y acompañados por el director y técnicos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

También conocieron de primera mano el programa de Entidades Colaboradoras del Geoparque conversando con numerosos responsables de las diferentes Entidades Colaboradoras de todo el territorio: alojamientos, empresas de turismo activo, empresas agrolimentarias, museos, restaurantes, etc...así como con responsables de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, con los que se colabora activamente en temas de promoción turística. Estos encuentros sirvieron para conocer el grado de implantación del Geoparque en el territorio e intercambiar impresiones sobre la importancia de éste en nuestro desarrollo.

El resultado de esta evaluación se conocerá durante el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques que se celebrará el 3 de Septiembre en el Geoparque italiano de Cilento and Vallo di Diano, y que esperamos que sea satisfactoria.

Visita a la Oficina Comarcal de Turismo. Vitrina Productos de Sobrarbe.

Visitando en Espacio del Geoparque.

Casas Pirineo en Gerbe, alojamiento turístico Entidad Colaboradora del Geoparque

Pastelería Joakyn presenta sus galletas Fósiles de Sobrarbe.

Ejemplo de nuevo panel ruta BTT interpretada geológicamente.

Visitamos el obrador del Paté de L´Ainsa.

También la Miel de Casa Montaban en Ainsa.

Panel geológico del Itinerario a Pie de Carretera en Jánovas.

Panel geológico del Itinerario a Pie de Carretera en el mirador de Guaso.

Visita al productor agroalimentario y comercio Modesto Bielsa en Escalona.

Raquel Martos de Solomonte presenta las actividades que proponen al visitante, algunas de ellas geológicas.

Koral Hinojosa nos recibe en su casa rural La Corvera en Laspuña.

Parada y fonda en Cafetería Alternativa, en Laspuña.

Ánchel Belmonte detalla el itinerario geológico educativo de Ordesa desde uno delos miradores de las Cutas.

Admirando los lapiaces.

Parada geológica en la Geo Ruta Viú-Fragen-Broto.

Llegamos a la Cascada de Sorrosal.

Revisando el dossier de revalidación.

Visitando el hotel Anita en San Juan de Plan.

Nuevo panel geológico en Plan.

Recorrido por el Valle de Pineta.

Pequeña exposición de rocas en el Parador de Bielsa.

Reunión con el presidente de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.