Geoparque Unesco

3ª Revalidación: junio-septiembre 2017

RESULTADO DE LA TERCERA REVALIDACIÓN.

Durante 2017 el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos pasó su tercera revalidación para la permanencia en el Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Después de la visita de los evaluadores de la UNESCO que comprobaron in situ, durante 4 días del mes de junio de 2017, los resultados del trabajo realizado desde la anterior revalidación en 2013, el Geoparque ha recibido con sorpresa la comunicación del Consejo de Geoparques Mundiales UNESCO en la que ha decidido asignarle una tarjeta amarilla porque "Hay poca o ninguna visibilidad dentro del Parque Nacional"

Los evaluadores pudieron comprobar en su visita de junio 2017,entre otras, todas las actuaciones desarrolladas en el ámbito del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOyMP) a lo largo de estos últimos cuatro años y la estrecha y excelente colaboración entre las dos entidades:

  • La señalización de 11 Geo-Rutas en el Parque con 14 paneles colocados en la zona del PNOyMP
  • Un itinerario educativo en el Valle de Ordesa (PNOyMP)
  • El Geoparque ha editado la Guía geológica del PNOyMP en francés.
  • El Geoparque participa en los órganos de Gestión del PNOyMP (Patronato, Junta Rectora, en todas las sesiones hay un punto donde se informa de las acciones realizadas como colaboración entre el Geoparque y el Parque.)
  • El PNOyMP forma parte del Patronato del Geoparque.
  • El Geoparque forma parte del Comité Científico del PNOyMP y se le tiene en cuenta también en el Plan Rector de Uso y Gestión del PNOyMP;
  • A lo largo de estos cuatro años (2013-12017) se han realizado numerosas actividades en colaboración (proyecto de cooperación transfronteriza, actividades y difusión, Curso de Guías de Parques Nacionales; Jornadas de municipios y Parques Nacionales; Difusión de jornadas de Investigación: Proyecto de Geología de ríos en roca del PN; organización de salidas de campo; visitas de turoperadores y periodistas turísticos, etc.

Esta tarjeta Amarilla implica una renovación de pertenencia a la Red Mundial de Geoparques por un período de dos años, después de los cuales se llevará a cabo un nuevo informe y otra revalidación, que tendrá lugar en el año 2019.

No obstante, seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo que hasta el momento, desarrollando proyectos educativos y científicos, apoyando nuestras Entidades Colaboradoras, promoviendo el geoturismo y programando actividades con el objetivo de seguir difundiendo, apoyando y gestionando el patrimonio geológico, cultural y natural de Sobrarbe.

PROCESO DE LA TERCERA REVALIDACIÓN.

Durante los dias 18 y 22 de Junio 2017 tuvo lugar la visita de 3ª revalidación del Geoparque. Los dos evaluadores designados fueron:

  • Kinstin Rangnes, representante del Geoparque noruego Gea Novergica, miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Geoparques donde ejerce el puesto de vicecoordinadora.
  • Carlos Carvalho representante del Geoparque de Naturtejo (Portugal) y miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Geoparques.

1ª visita al Espacio del Geoparque_Centro de interpretación y recepción de visitantes.

Revisando toda la documentación y justificación documental del trabajo realizado.

El programa de visita preparado tenía el objetivo de mostrar todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años (2013-2016), en cuanto a la promoción y difusión del geoparque relacionada con el geoturismo, educación y sensibilización, aspectos científicos, acciones de desarrollo sostenible del geoparque, trabajo con empresas, relación con otras entidades que trabajan en el territorio, etc.

Conociendo el Taller cerámico de Maro, artesana, Entidad Colaboradora del Geoparque.

Departiendo con algunos alumnos del Curso de guía de patrimonio geológico.

Conociendo el yacimiento arqueológico de Coro Trasito, y el programa Excava con el Geoparque.

Se visitaron las diferentes acciones e infraestructuras puestas en marcha como la Red de Geo Rutas del Geoparque, paneles informativos, actualización en la señalización de rutas BTT, etc.

Revisando los nuevos paneles de las rutas geológicas en BTT.

Panel informativo de la Geo Ruta "a pie de carretera" y de la Geo Ruta PN 9.

Recorriendo la Geo Ruta por el PNOMP en el Valle de Ordesa.

Panel de inicio de la Geo Ruta PN 4 "MIradores de las Cutas", en Torla.

Panel informativo Geo Rutas en el Valle de Ordesa, en el Centro de Visitantes del PNOMP_Torla.

Panel del Circuito Geológico y Minero en Parzán (Bielsa).

Conociendo la Geo Ruta 18. La joya de Cotiella, Basa de la Mora e Ibón de Plan.

Panel de bienvenida e informativo de las infraestructuras del Geoparque. Salinas.

Disfrutando de la Geo Ruta 4. Entremón, en el interior del cañón.

Se visitaron diferentes tipos de Entidades Colaboradoras del Geoparque: alojamientos, restauración, productores agroalimentarios, artesanos, museos y centros de interpretación, etc... con los que pudieron conversar sobre el trabajo y valoración del Geoparque.

Departiendo con Lucy y Simón de Casa Allué, Turismo Rural en Albella, Entidad Colaboradora.

Visitando la Cueva del Oso de Tella y su museo.

Conociendo la plantación de frutos del bosque "Valle de Pineta Berries". Entidad Colaboradora.

Conociendo la experiencia del restaurante Casa Fes y su ganadería ecológica. Entidad Colaboradora.

Visita a Ligüerre de Cinca, experiencia de enoturismo. Entidad colaboradora.

Asimismo se programaron encuentros con varios alumnos del curso de guías del Geoparque, con representantes del Patronato del Geoparque y alcaldes/concejales de los diferentes municipios que se visitaron. Durante las visitas realizadas en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estuvieron presentes su director Manuel Montes, Luis Marquina (técnico de uso público) y Ramón Castillo (Guarda Mayor).

Con representantes técnicos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Y durante toda la visita se contó con la presencia de dos observadores de este proceso de revalidación, designados por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Mónica Ruiz, y por el IGME, Luis Carcavilla.

Evaluadores, observadores de la Comisión española UNESCO e IGME, técnicos del PNOMP y del Geoparque, en el refugio de Góriz, en el corazón del Parque Nacional, Entidad Colaboradora del Geoparque y punto de inicio de dos GeoRutas

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.