Geoparque Unesco

Galardón Félix de Azara 2013

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca dió el visto bueno a la propuesta unánime de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de asignar el XVI Galardón Félix de Azara al Geoparque de Sobrarbe.

La denominación "Félix de Azara" es todo un reconocimiento a la potenciación y conservación del espacio natural y una distinción que rinde homenaje en cada edición a un altoaragonés ilustre, a la figura que da nombre a tan preciado galardón, a D. Félix de Azara (1742-1821). Fue un hombre polifacético: biólogo, naturalista, topógrafo, etnólogo y, sobre todo, fue una persona comprometida con la naturaleza. Estudió en profundidad la flora y la fauna, lo que le llevó a corregir las teorías de la época, extrayendo conclusiones innovadoras hasta tal punto que, en la actualidad, es considerado el precursor de Darwin.

La Diputación de Huesca, institución interesada en la transmisión del rico patrimonio a las futuras generaciones, apuesta por el desarrollo del mismo premiando la labor de toda una serie de colectivos, empresas e instituciones y otorgando el galardón “Félix de Azara”, a aquellos que han consagrado su vida y su trabajo a la conservación del medio natural.

Se destaca de este proyecto, puesto en marcha a iniciativa de la Comarca de Sobrarbe en 2006, el impulso de un espacio único partiendo de su valor geológico y del que se destaca que todas las infraestructuras, programas y actividades conjugan principios de conservación, investigación y educación medioambiental.

En la propuesta también se tuvo en cuenta el "impacto directo" que tiene en el desarrollo económico del territorio por la influencia sobre las condiciones de vida de quienes viven rodeados de estos paisajes sobrarbenses, que han condicionado las formas de vida a lo largo de los siglos.

Más información en DPH

El 14 de febrero de 2014 tuvo lugar el acto de entrega de los Premios y XVI Galardón Félix de Azara. Os dejamos unas imágenes del emotivo acto.

Momento de la entrega del galardón.

Momento del discurso de agradecimiento del presidente Enrique Campo.

Foto de todos los premiados.

Algunos de los técnicos del Geoparque se fotografían con el premio.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.