Geoparque Unesco

Geoparques Mundiales de la UNESCO

El plenario de la Conferencia General de la UNESCO, con fecha 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional "Red Global de Geoparques".

En este nuevo programa de la UNESCO, España cuenta con 11 espacios, de los cuáles dos se encuentran en Aragón, el Geoparque de Sobrarbe y el del Maestrazgo.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular. En este momento hay 120 geoparques mundiales de la UNESCO, en 33 países.

La UNESCO había venido trabajando con la figura de los Geoparques desde 2001. En 2004 en la sede de la UNESCO en París, 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos formaron la Red Mundial de Geoparques (GGN), donde las iniciativas nacionales sobre patrimonio geológico de cada pais se unieron para aprovechar su pertenencia una red mundial, de intercambio y de cooperación.

La adopción de este nuevo label "Geoparque Mundial de la UNESCO", muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO en el mundo entero.

En los siguientes enlaces se puede encontrar más información sobre los Geoparques Mundiales de la UNESCO:

UNESCO Global Geoparks

Géoparcs mondiaux UNESCO

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.