Geoparque Unesco

Geología del Geoparque

El Geoparque está enmarcado en la vertiente sur de la cordillera pirenaica, que junto con los Alpes o el Himalaya, forma parte del cinturón montañoso que se formó en los bordes de las placas tectónicas que colisionaron durante el ciclo orogénico alpino, durante los últimos 250 millones de años.

Los Pirineos son el resultado de la colisión entre la placa Ibérica y la Euroasiática.

Hace entre 85 y 24 millones de años que se formaron los Pirineos por colisión entre la placa Ibérica y la Europea. Aunque las estructuras tectónicas asociadas a los Pirineos se prolongan más allá de la cadena montañosa que se extiende entre el Mediterraneo y el Cantábrico, en el norte de España y sur de Francia, y van desde Provenza hasta más al W de la plataforma Cantábrica. Desde el punto de vista geológico, el dominio de los Pirineos se despliega desde el fondo del Atlántico, frente al golfo de Vizcaya, hasta la Provenza en Francia, donde entra en contacto con los Alpes.

El rasgo más significativo de la litosfera pirenaica en esta zona central es la subducción parcial de la corteza inferior ibérica bajo la europea, en asociación a la formación de un sistema de láminas en la corteza superior que representa la zona de sutura entre ambas placas.

Los Pirineos forman parte de las montañas de la orogenia Alpina:

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.