Geoparque Unesco

Marco tectónico general

Por encima del Paleozoico, la sucesión de rocas del Mesozoico y del Paleógeno está desplazada formando varios cabalgamientos.

Se pueden diferenciar dos sistemas de cabalgamientos, uno inferior, de basamento que involucra fundamentalmente la serie paleozoica, y por encima otro de cobertera que incorpora a la sucesión mesozoica y paleógena.

La vertiente centro-meridional de los Pirineos se caracteriza por una alineación estructural dominada por las direcciones ESE-WNW. Pero en determinadas zonas se encuentran estructuras transversales que se orientan aproximadamente N-S. Las estructuras N-S adquieren una relevancia particular en la comprensión del plegamiento pirenaico de la comarca.

En general, estas estructuras N-S han sido interpretadas como la expresión de rampas laterales de las láminas de cabalgamiento transportadas hacia el S. En la comarca de Sobrarbe estas estructuras N-S de la cobertera, representan en buena medida la conexión entre las que muestran orientación ENE-WSW del NW, con las de igual orientación del SE.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.