Geoparque Unesco

El Paleozoico

El ciclo geológico Hercínico empieza en Sobrarbe con el mar ocupando este territorio. Predomina la sedimentación de carbonatos (Devónico) y lutitas (Silúrico), con niveles de sedimentos detríticos que aumentaron durante el Carbonífero hace unos 300 millones de años, a causa de la orogenia Hercínica, hasta el final de la Era. La formación de la Pangea propició la colisión de placas tectónicas, formándose extensas cordilleras más altas que nuestros Pirineos, que fueros prácticamente arrasadas al final del Paleozoico.

Durante la etapa de sedimentación del Ciclo Hercínico, se acumularon grandes cantidades de sedimentos en el fondo del mar o cerca de él. Al cabo de millones de años quedaron enterrados profundamente en el subsuelo y se transformaron en rocas sedimentarias. Cuando terminaba el Ciclo, algunas bolsas de magma (batolitos) del interior de la Tierra ascendieron hasta emplazarse cerca de estas rocas, sin salir a la superficie. La presión que soportaban y el calor por la proximidad del magma (temperaturas de 650 ºC) les produjeron cambios físicos y químicos hasta que se transformaron en rocas metamórficas (las arcillas en pizarras, las areniscas en cuarcitas y esquistos, las calizas en mármoles, etc.). Los fósiles de esta Era son escasos, ya que este proceso destruyó seguramente muchos de ellos.

La Tierra hace 420 millones de años.

Las montañas graníticas del norte de Sobrarbe forman parte de aquellos batolitos. Las fuentes de agua caliente que encontramos en los Pirineos nos indican que los batolitos todavía siguen cediendo calor a las aguas que circulan por sus innumerables fracturas.

El metamorfismo también tuvo mucho que ver con la formación de los yacimientos de minerales que se explotaron en siglos pasados.

Entre los acontecimientos de la historia de la Tierra, podemos destacar: los primeros peces, la glaciación Ordovícica- Silúrica, las primeras plantas terrestres, los primeros insectos, la formación de la Pangea y la gran extinción de seres vivos del Pérmico.

Ejemplos de las rocas más antiguas de Sobrarbe.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.