Geoparque Unesco

El Mesozoico

Después de que la erosión arrasara la cordillera Hercínica, PANGEA estuvo sometida a esfuerzos de tensión que provocaron su fragmentación al final del Triásico. Los fragmentos se separaron y se abrieron los océanos modernos. La apertura del Atlántico afectó a la placa Ibérica cuyo margen norte, que corresponde al actual Mar Cantábrico y a los Pirineos, experimentó un estiramiento de la corteza y se convirtió en la cuenca sedimentaria pirenaica.

El mar invadió repetidamente esta zona y se acumularon grandes cantidades de sedimentos, alternando los ambientes sedimentarios continentales, de transición y marinos.

La Tierra hace 120 millones de años.

El ciclo geológico Alpino se inicia con la sedimentación detrítica y evaporítica en medios continentales y costeros del Triásico. Las rocas sedimentarias del final del Triásico (arcillas, sales, yesos) jugaron un papel muy importante como “lubricante” en la propagación de pliegues y cabalgamientos en la parte oriental de Sobrarbe. La sal se explotó comercialmente en las zonas de Sin y Salinas de Trillo.

Aunque apenas hay rocas del Jurásico y falta el Cretácico Inferior en Sobrarbe, sabemos que el mar ocupó de nuevo este territorio durante la mayor parte del Mesozoico. A medida que se ensanchaba esta cuenca marina se formaron grandes cantidades de calizas, muy abundantes en el Cretácico Superior. A finales del Cretácico, a causa de la apertura del Océano Atlántico la placa Ibérica se desplazó hasta cerrar la conexión entre el Atlántico y el futuro Mediterráneo.

El límite Mesozoico – Cenozoico es muy visible en la Loma de Sestrales. Vista desde Bestué.

Hace unos 85 millones de años, en el Santoniense (Cretácico Superior), se inició la etapa de compresión que “estrujó” la cuenca sedimentaria y levantó los Pirineos. Hasta el Mioceno inferior no cesó la fase principal de esta deformación.

Del Mesozoico podemos destacar los siguientes acontecimientos: el predominio de los grandes reptiles, la aparición de los mamíferos, las plantas con flores y los primates.

El final del Período viene marcado por una de las extinciones masivas más grandes de toda la historia del planeta. Se genera el 60% de todo el petróleo conocido.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.