Geoparque Unesco

El Cuaternario

El Cuaternario forma parte del Cenozoico, pero debido a sus numerosos acontecimientos geológicos, cruciales para nuestra especie, lo destacamos aparte.

Del Cuaternario destacan los depósitos de origen glaciar, periglaciar y fluvial. Los sedimentos glaciares de tipo morrénico corresponden a acumulaciones de aspecto desorganizado de arcillas y arenas con clastos y bloques de dimensiones variables. Así por ejemplo en el valle del río Ara se encuentran morrenas laterales en Viu, a 300m por encima del actual fondo del valle.

Depósitos sedimentarios del Cuaternario. Terraza fluvial del río Cinca cerca de Aínsa.

Al norte de Bielsa se hallan restos de morrenas en los barrancos de Santa Cruz y Sarra, a unos 200m por encima del cauce actual. Los principales depósitos glaciares corresponden al máximo glaciar pirenaico, aunque existen acumulaciones de menor tamaño a cotas elevadas relacionadas con etapas más tardías, como por ejemplo la Pequeña Edad del Hielo.

En las vertientes o al pie de los principales relieves, podemos destacar los conos de deyección y los derrubios de ladera. Se trata de acumulaciones de clastos y bloques de dimensiones variadas, compuestos principalmente por fragmentos de rocas calizas de las formaciones del Cretácico Superior y del Paleoceno.

Depósitos sedimentarios del Cuaternario. Terraza fluvial del río Cinca cerca de Aínsa.

Muchos fondos de valle están revestidos por depósitos actuales y subactuales relacionados con la morfología periglaciar, como por ejemplo, canchales o coladas de solifluxión. Los ríos de Sobrarbe siguen excavando con fuerza las cubetas de La Fueva, Susía y Arcusa; se forman terrazas del Cinca y del Ara en los terrenos margosos y se tallan cañones en las rocas más duras.

Los altos valles de la comarca fueron parcialmente ocupados por los hielos glaciares durante el último máximo glaciar del Pleistoceno y en algunas ocasiones posteriores. Desde el Paleolítico, los pobladores de Sobrarbe han tenido que hacer frente a diversos cambios climáticos.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.