Geoparque Unesco

Estratigrafía y estudio de las rocas sedimentarias

Canal turbidítico de Arro


Rocas sedimentarias de origen marino profundo.
Municipio: Aínsa-Sobrarbe

Para acceder al PIG es necesario tomar la carretera N-260 en el tramo de Aínsa a Campo, y llegados al pueblo de Arro (pKm 426) girar por la carretera que lleva hasta Los Molinos. Pasados 4Km aproximadamente llegamos al afloramiento, situado pasada la Ermita de Los Dolores al lado derecho mismo de esta carretera. Al lado izquierdo y enfrente del afloramiento existe una zona sin asfaltar donde se pueden estacionar vehículos.


Turbiditas características del llamado “canal turbidítico de Arro”.

Contexto geológico

Las rocas que conforman los alrededores son sedimentos de ambientes marino-profundos (turbiditas) de la Cuenca Eocena Surpirenaica Central (comprende desde el Ilerdiense hasta el Bartoniense), y concretamente pertenecen al sitema turbidítico de Arro, delimitado a base y techo por los sistemas Fosado y Gerbe respectivamente. Estos sistemas junto con otros forman parte del que se conoce como Grupo de Hecho (Mutti et al., 1972). El sistema de Arro se desarrolla en el Cuisiense superior y representa el primer episodio de sedimentación rico en arena de la cuenca turbidítica eocena. En la que se conoce como subcuenca oriental de Aínsa y en este punto de interés geológico, este sistema turbidítico está formado por facies de canales turbidíticos y sus depósitos de relleno característicos.

Relevancia geológica

Los sistemas turbidíticos localizados en diferentes cuencas sedimentarias de todo el mundo, en la actualidad tienen un alto interés económico. Por ejemplo, más del 80% de los campos gigantes de petróleo en producción están desarrollados en este tipo de sistemas sedimentarios. Por esta razón, comprender como se forman los sistemas turbidíticos y sus características como reservorios es de vital importancia para el desarrollo de estrategias de exploración. Así, los canales turbidíticos y otros de sus elementos asociados son actualmente el objetivo de los estudios petroleros. Los sistemas de canales se observan frecuentemente en los estudios de este tipo, y ejemplos como el de este geótopo sirven para generar hipótesis y como análogos a los geólogos petroleros y otros científicos para conocer mejor sus equivalentes todavía inexplorados a partir de su estudio.

En este punto, además, se pueden observar la expresión física y las facies a gran escala del relleno y crecimiento arenoso de un cañón, en este caso, del cañón llamado Charo-2, dentro de su surco estructural, destacando depósitos formados a partir de depósitos caóticos tipo “debris flows”, flujos hiperconcentrados, dunas, etc.

Cañón de Atiart

Incisión de un cañón submarino.
Municipio: La Fueva

Para acceder al punto de interés es necesario llegar a unas casas que hay unos 700m antes del pueblo de Fosado. Una vez allí se debe aparcar el coche y andar en dirección oeste campo a través unos 500m, hasta llegar al barranco donde se encuentra el afloramiento de este tramo de la incisión del cañón.

Afloramiento que permite observar la incisión del antiguo cañón submarino.

Contexto geológico

Al sur de la Sierra Ferrera existe un sistema de cabalgamientos (denominado de la Cabezonada-Arro en parte de la literatura) de edad Cuisiense-Luteciense, al que pertenece el cabalgamiento del Atiart. Representa un sistema de cabalgamientos imbricados que cortan la superficie topográfica con dirección NNW-SSE a NW-SE.

Estas estructuras condicionaron fuertemente la sedimentación en este sector de la cuenca durante el todo el Cuisiense, puesto que con cada una de ellas se generaba una rampa donde se incidían una serie de erosiones, coincidiendo en este caso con el sistema turbidítico de Torla-Fosado. Una parte de esta incisión, de grandes dimensiones, es la que puede verse en este punto de interés.

Relevancia geológica

El hecho de que los procesos de sedimentación y actividad tectónica se llevaron a cabo de forma sincrónica, y sus relaciones se encuentran muy bien representadas sobre el terreno, permite realizar estudios complejos sobre la evolución dinámica del sector.

El cabalgamiento del Atiart tiene un bloque superior formado por facies de plataforma con fauna in situ que corresponde al grupo de Castigaleu y base de Castisent 1. El bloque inferior son turbiditas proximales.

El cabalgamiento del Atiart es importante porque ha servido tradicionalmente para conocer la edad de formación del manto del Cotiella (Cuisiense).

Mediante el estudio de este cañón pueden responderse cuestiones sobre las características de las erosiones submarinas a gran escala y el detalle de sus fallas, erosiones, el valor de su contribución a los sistemas turbidíticos asociados, etc.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.