Geoparque Unesco

Arqueología industrial

Salinar de Salinas de Trillo

Evidencias de antiguas explotaciones salinas
Municipio: La Fueva

Desde las inmediaciones de Salinas de Trillo se puede acceder directamente al fondo del Barranco del Salinar a través de una pista. El camino que conduce al afloramiento tiene una longitud de poco más de 1Km y salva un desnivel de unos 500m. En el mismo barranco se encuentran las instalaciones, actualmente abandonadas, de las salinas.

Antiguas instalaciones para la obtención de sal en Salinas de Trillo. Fotografía de J.M. Mata-Perelló (2008).

Contexto geológico

Este afloramiento geológico está constituido por niveles arcilloso-yesosos con intercalaciones salinas del Keuper (Triásico).

La circulación de las aguas subterráneas a través de estos niveles ha propiciado la existencia de fuentes de aguas salobres; los niveles importantes de halita no afloran en superficie. Estos materiales aparecen en el interior de la estructura tectónica conocida como el Anticlinal de Mediano.

Relevancia geológica

Este punto de interés geológico debe su importancia al hecho de tener tan cerca los afloramientos del Keuper y unas instalaciones que se crearon para sacarle un provecho como es la obtención de sal común, con poco éxito.

Pese al estado en el que se encuentran las salinas su valor didáctico es aún muy alto, además de constituir un elemento del patrimonio minero a proteger. Las fuentes de agua salada por sí mismas también forman parte del patrimonio a considerar en este punto; además se puede observar algunos minerales asociados a las rocas del Keuper como: Halita, Calcita, Anhidrita y Yeso.

Mineral de Yeso en las rocas del Keuper (Triásico).

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.