Geoparque Unesco

2 Una historia tormentosa (Castillo de Boltaña)

Una historia tormentosa(Castillo de Boltaña)

Localización: en el Castillo de Boltaña.

Coordenadas : 259031 4703908 31 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

La construcción de montañas implica enormes fuerzas compresivas generadas por choque de placas tectónicas, que se mueven por el calor interno de la Tierra. Este choque afecta directamente a las rocas que forman las propias placas y a aquellas que quedan pinzadas entre dos de ellas. Las fuerzas compresivas pliegan, rompen, desplazan y apilan los materiales rocosos produciendo un acortamiento de la superficie horizontal y un levantamiento de los materiales.

Desde este mirador se observa el Pico de Santa Marina, con una llamativa estructura que evidencia la actuación de fuerzas compresivas en la formación de los Pirineos: un pliegue anticlinal.

Un pliegue es una curvatura de capas de rocas cuya disposición original es siempre horizontal. Los pliegues anticlinales son aquellos en los que las capas más antiguas están en la zona central, mientras que la zona má externa está ocupada por la capa más moderna. Suelen tener forma de A, es decir que son convexos, aunque este hecho no siempre se cumple en lugares con historias geológicas complejas.

Gran pliegue anticlinal de Boltaña visto desde el Esconjuradero de Guaso. Fotografía: Ander Gómez.

Detalle del anticlinal de Boltaña en el que se ha marcado la diferente inclinación de una capa cualquiera de roca. Esta diferente inclinación nos indica que los estratos o capas de rocas, originalmente horizontales, han experimentado esfuerzos compresivos que las han plegado. Fotografía: Ander Gómez.

El río Ara corta el anticlinal de Boltaña. Esta sección nos permite observar la inclinación de las capas más externas del pliegue, por ejemplo en el impresionante desfiladero de Jánovas, donde los estratos horizontales son ahora verticales. Fotografía: Luis Carcavilla.

La historia de este paisaje comprende tres episodios en los que se producen procesos muy lentos a escala humana.

Episodio 1

Estas rocas se generaron a partir de sedimentos depositados, en capas horizontales, sobre el fondo de un brazo de mar que unía el Atlántico con el Mediterráneo, hace entre 55 y 35 millones de años

Episodio 2

A la vez que se depositan, se está produciendo una colisión entre Iberia y Europa, que acaba cerrando el brazo de mar y comprime los materiales que estaban en las raíces de estos terrenos. La compresión rompe, pliega y empuja las rocas estratificadas que dejan de ser horizontales. Es aquí cuando se forma el pliegue anticlinal de Boltaña.

Episodio 3

Desde su misma formación, agua, hielo, viento, gravedad y seres vivos erosionan la cordillera y sacan las rocas más profundas a la superficie. En el caso de Boltaña, además, el río Ara lleva millones de años excavando el valle que, hoy día, nos permite observar el plegamiento de los estratos.

Esquema de la formación del anticlinal de Boltaña.

Clave geológica

  • Placa tectónica: Cada uno de los grandes fragmentos en que se divide la litosfera.
  • Litosfera: Capa más superficial de la Tierra, caracterizada por su comportamiento rígido.
  • Pliegue: Ondulación de las rocas, generalmente producida por esfuerzos compresivos.
  • Pliegue anticlinal: Ondulación en la que los materiales más antiguos están en el núcleo o parte interior. Suele tener forma de convexa, con los lados inclinados en sentidos opuesto.
  • Roca estratificada: Roca dispuesta en capas o estratos.

¿Sabías que …..?

Cuando un choque de placas tectónicas genera una cordillera, las rocas más afectadas son las que están a decenas y cientos de kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Al igual que ocurre con la forja de hierro, las altas temperaturas permiten que las rocas se deformen de manera dúctil, como si fueran de plastilina.

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.