Geoparque Unesco

5 Una carrera geológica (Broto)

Una carrera geológica (Broto)

Localización: Camino acceso a la Cascada de Sorrosal.

Coordenadas. 735842 4721168 30 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

La cascada del Sorrosal es una auténtica obra de arte generada por la acción de dos grandes escultores: el hielo de un glaciar y el agua de un torrente. Ambos tallaron un material especial: rocas de aspecto rítmico y geométrico, nacidas en antiguos fondos marinos y posteriormente plegadas durante la formación de los Pirineos.

Cascada de Sorrosal, en la que se aprecia la diferencia de altitud. Fotografía: Montse Montmany.

Para comprender su origen basta observar el lugar donde nos encontramos: estamos a unos 900m de altitud, en la confluencia de dos valles, el de Broto, recorrido por el río Ara, y el de Sorrosal, un valle colgado a unos 125 m de altura sobre nuestra posición: La pregunta en este punto es ¿a qué se debe la diferencia de altitud entre ambos valles?

Durante la Edad del Hielo este lugar estaba ocupado por una enorme lengua de hielo, de más de 30 kms de longitud y de unos 370 m de espesor. En su avance, el glaciar arrancaba materiales del suelo y de las paredes del valle, bloques y arenas que arrastraba y usaba a modo de cincel, tallando la depresión abierta que hoy llamamos valle de Broto

Realizado por Albert Martínez.

Al mismo tiempo, el río Sorrosal, alimentado por un pequeño glaciar en su cabecera, labraba el valle en el que hoy se asienta Linás de Broto. La fuerza erosiva de un río es mucho menor que la de un glaciar, así que Sorrosal no pudo excavar un valle tan profundo como el glaciar de Broto. En esencia, ambos compitieron en una carrera geológica del tipo "quien excava más rápido".

Realizado por Albert Martínez.

En construcción

Pero, aunque el hielo va ganando, la competición no ha terminado. Hoy día son varios los procesos geológicos que trabajan erosionando estas rocas. El agua y los sedimentos que se precipitan por la cascada siguen tallando este anfiteatro natural, provocando la caída de rocas, la formación de hoyos en la base y el retroceso del salto de agua. Estos son los procesos que han modelado el paisaje y que continúan haciéndolo aquí y ahora, delante de nuestros ojos.

Al caer al fondo de la cascada, el agua circula primero en forma de remolino. Especialmente cuando transporta rocas, arenas, maderas u otros objetos, este movimiento erosiona las rocas de la base. En consecuencia se forma una especie de cueva con un techo inestable que tiende a caer. Este mecanismo, repetido de forma continuada en el tiempo, origina el retroceso de la cascada hacia el valle de Sorrosal y su alejamiento de la confluencia con el río Ara. Figura: Oscar Rubio.

Y tu… ¿qué sientes?

La cascada del Sorrosal es un lugar que permite disfrutar de las experiencias simples pero enriquecedoras que proporciona la naturaleza. Aquí podemos sentir la roca vibrando bajo nuestros pies. Cuando el agua del deshielo cae en tromba, nuestro pecho palpita al ritmo de su estruendo. En ocasiones, la hipnótica geometría de las rocas queda tamizada por el spray del agua, que humedece nuestro rostro. En los meses de verano, la piscina natural de su base nos invita a compartir juegos acuáticos. Y la belleza del anfiteatro despierta, especialmente en los amantes de la escalada, un inevitable deseo de ascender allí donde el agua se agolpa antes de lanzarse al vacío.

La forma de acercarse a estos lugares de gran poder telúrico depende de cada persona, pero nadie queda indiferente ante un escenario como la cascada de Sorrosal. Fotografía: Ander Gómez.

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.