Geoparque Unesco

8 Atalayas y Cañones submarinos (Morillo de Tou)

Atalayas y cañones submarinos (Morillo de Tou)

Localización: Mirador sobre el pantano de Mediano, en Morillo de Tou.

Coordenadas. 265971 4695727 31 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

La colina donde se sitúa el castillo de Morillo de Tou está formada por dos tipos de rocas sedimentarias..

  • Capa superior sobresaliente, de color ocre y aspecto duro. Formada por areniscas que han resistido la erosión mientras los materiales que rodeaban esta capa han sido erosionados.
  • Parte inferior de color gris azulado y aspecto desgastado. Está formada por margas, rocas poco resistentes que están siendo erosionadas por el agua de lluvia, generando cárcavas. Entre las margas aparecen delgadas capitas de areniscas.

Colina donde se asienta el castillo de Morillo de Tou. Se observa que el propio castillo está edificado en una capa de materiales de aspecto duro y consolidado. Son las areniscas y microconglomerados depositados en los canales submarinos. Bajo ella, la zona sin vegetación nos deja observar una roca blanquecina, muy erosionable y modela con pequeños barrancos. Se trata de margas y arcillas, depositadas en el abanico submarino, fuera de los canales. Fotografía: Esperanza Fernández.

Areniscas

Rocas sedimentarias formadas por granos de minerales de tamaño arena que están unidos por cemento. Si son ricas en sílice y el cemento también es silíceo, la roca resiste muy bien la erosión y destaca en el relieve.

Aspecto de rocas de tipo arenisca y, a la izquierda, microconglomerado. Fotografía: Esperanza Fernández..

Margas

Rocas sedimentarias que resultan de mezclar arcillas y calizas (carbonato de calcio, con frecuencia en forma de minúsculos caparazones de seres vivos). Cuanto mayor es el porcentaje de arcillas, mayor plasticidad y más facilidad de erosión tiene la roca.

Aspecto de rocas de tipo margas. Fotografía: Esperanza Fernández.

… y cañones submarinos

El fondo del mar está labrado por profundos valles de paredes casi verticales: los cañones submarinos. El origen de las rocas sobre las que se asienta Morillo de Tou se encuentra en uno de estos cañones, existente en el fondo del mar que cubría Sobrarbe hace unos 42 millones de años.

En el continente, los ríos actúan como colectores que transportan materiales hasta el mar, en cuya plataforma se depositan. En determinadas circunstancias (terremotos, cambios climáticos, descarga de gran cantidad de materiales…) los materiales depositados se activan, comienzan a moverse embebidos en agua y recorren los cañones a gran velocidad formando las llamadas corrientes de turbidez.

Al llegar a la base del talud, la carrera se frena y los sedimentos se depositan por gravedad. Primero caen las partículas más gruesas (gravas y arenas) que con el tiempo dan lugar a capas de areniscas, las cuales rellenan el canal por el que se movían. Los sedimentos más finos (arcillas) pueden mantenerse años en suspensión y al caer se mezclan con partículas de carbonato cálcico y con restos de seres vivos que se decantan de forma lenta pero continua en el fondo marino. Estos depósitos son muy extensos y generan las margas.

Este proceso se repite a lo largo del tiempo geológico. El resultado es una serie rítmica de rocas denominadas turbiditas.

Esquema de un ambiente submarino en el que se depositan estas rocas especiales, las turbiditas. Dibujo de Albert Martínez.

¿Sabías que….?

La colina donde se sitúa el castillo de Boltaña o el esconjuradero de Guaso, entre otros miradores, tienen una formación similar a la de la atalaya de Morillo de Tou: una capa de areniscas, formada en un antiguo cañón submarino, que protege de la erosión a las margas situadas bajo ellas.

En diferentes puntos de Sobrarbe, las capas de arenisca sobre materiales más erosionables destacan en el relieve generando promontorios. Estos han sido utilizados históricamente para la edificación de torres vigía, castillos, esconjuraderos y otras construcciones que requieren una localización en zonas de gran visibilidad. /p>

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.