Geoparque Unesco

10 Un mundo en ruinas (Ctra. Laspuña – El Pueyo de Araguás)

Un mundo en ruinas (Ctra. Laspuña – El Pueyo de Araguás)

Localización : Área de descanso en la carretera que une Laspuña con El Pueyo de Araguás.

Coordenadas. 267523 4707110 31 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

Al mismo tiempo que se inicia la formación de una montaña, esta comienza a ser destruida por los agentes geológicos externos (agua, hielo, viento, gravedad, seres vivos…) que emprenden su acción modeladora del paisaje. Se generan así edificios rocosos con un carácter propio y, frecuentemente, de belleza abrumadora. Cuando admiramos estos paisajes no somos conscientes es de que, en realidad, estamos observando las ruinas de algo mucho mayor: un enorme edificio geológico en destrucción que, con el tiempo, acabará desapareciendo.

Gran estructura en forma de pliegue anticlinal de Añisclo. Se observa cómo su núcleo está siendo erosionado y destruido por la acción de río Bellós y de otros agentes geológicos externos. Fotografía: Ander Gómez..

Detalle del anticlinal de Añisclo tal y como se observa actualmente, tras millones de años de destrucción incesante. Fotografía: Ander Gómez..

Desde este mirador se observa el gran pliegue anticlinal de Añisclo. Su historia puede relatarse en tres episodios:

Episodio 1

Entre unos 86 y 56 millones de años. Se depositan sucesivas capas horizontales de sedimentos en un fondo marino. Estos sedimentos son enterrados en el interior de la Tierra donde se transforman en rocas estratificadas.

Episodio 2

Hace unos 45 millones de años. Debido al choque de Iberia con Europa, las rocas estratificadas se pliegan con forma de domo (pliegue anticlinal) y se rompen (falla).

Episodio 3

Desde su construcción, los agentes geológicos externos actúan primero exhumando y después destruyendo la estructura. En los últimos millones de años, el río Bellós ha aprovechado la debilidad producida por la rotura y aún hoy día sigue excavando la zona media del pliegue.

¿Sabías que ….?

.

Geológicamente hablando, el Pirineo es una cordillera joven. Su levantamiento comenzó a finales de la Era Mesozoica, hace unos 65 millones de años, a consecuencia del choque entre Iberia y el sur de Europa. La persistencia de ocasionales terremotos con centro en Pirineos es indicativa de que estas montañas aún tienen cierto dinamismo, aunque la acción geológica actual es dominantemente destructiva.

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.