Geoparque Unesco

12 Geología y paisaje (Bestué)

Geología y paisaje (Bestué)

Localización: Plaza de Bestué

Coordenadas. 262821 4716384 31 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

Panorámica del paisaje que se observa desde el mirador situado en la plaza de Bestué. La forma del terreno, la presencia de vegetación diversa, los usos del suelo… todo ello está relacionado con el tipo de sustrato geológico que sustenta dicho paisaje. Fotografía: Ander Gómez.

Desde este punto podemos comprobar cómo la geología determina el paisaje que observamos:

  • Frente a nosotros se levanta el paredón de Los Sestrales
  • .
  • Su base está formada por la Arenisca de Marboré. Las areniscas son rocas muy resistentes a la erosión, formadas por consolidación de arenas; cuando se erosionan generan un sustrato sobre el que puede asentarse la vegetación. Este hecho y su altitud (inferior a 1800m) explican que en esta zona se desarrollen bosques montanos.
  • La parte alta de la loma forma un farallón de roca viva, edificado por las llamadas Dolomías de Salarons y Calizas de Gallinera. Ambas son rocas formadas por carbonato de calcio y magnesio, que se disuelven al ser atacadas por el agua de lluvia ligeramente ácida. Al disolverse van generando suelos delgados pero ricos, en los que se desarrollan pastizales.

Detalle de Os Puyos y Los Sestrales. La parte más alta de esta estructura está formada por rocas resistentes a la erosión de ahí que destaquen en el relieve frente a otras zonas más deprimidas, como las colinas próximas. Fotografía: Ander Gómez.

A nuestra derecha asoma la llamativa silueta de Castillo Mayor, un fragmento de materiales rocosos transportados durante la construcción de los Pirineos y que perduran dada la dureza de las calizas y dolomías que la forman

El reconocible relieve de Castillo Mayor está originado por la presencia de un conjunto de rocas antiguas, situadas en esta zona mediante un cabalgamiento posteriormente erosionado y del que permanecen los restos de esta pequeña mole. Fotografía: Esperanza Fernández.

Entre el paredón de Sestrales y Bestué se extiende un conjunto de colinas suaves y de aspecto redondeado, donde los torrentes han labrado pequeños valles que confluyen en un barranco central

.

Al contrario que el farallón, estas colinas han sido modeladas en rocas muy blandas, las margas, que las lluvias torrenciales y el hielo erosionan con facilidad. Se originaron en depósitos submarinos en el Eoceno. Tradicionalmente se han utilizado como suelos de cultivo mediante bancales longitudinales a la pendiente, en ocasiones reforzados por murallas de piedra o vegetación.

Estas colinas son el resultado del modelado geológico de un sustrato de rocas endebles (margas y margocalizas). Precisamente este rasgo es el que ha posibilitado el cultivo tradicional de los suelos que se desarrollan sobre ellas. Fotografía: Esperanza Fernández.

El propio Bestué está edificado sobre materiales geológicos formados por una alternancia de gruesas capas de rocas muy blandas (margas) y capas más delgadas de rocas más resistentes (areniscas). Estos materiales, de edad Eoceno, suelen denominarse "flysch" y son de gran relevancia para entender la geografía de Sobrarbe.

La presencia de las areniscas es importante ya que proporcionan materiales de construcción, tanto para muros de mampostería como para cubiertas de losas

Tejado de losas de arenisca en los alrededores de Bestué. Casi todas las construcciones de esta localidad están realizadas con areniscas procedentes de las rocas denominadas turbiditas que forman el sustrato de Bestué. En las utilizadas para el enlosado de la plaza pueden observarse diversas estructuras sedimentarias que informan sobre el origen, en un fondo marino profundo y con corrientes de turbidez, de estas rocas. Fotografía: Esperanza Fernández.

Sabías que…?

Este paisaje es el resultado de una larga historia: el depósito de los sedimentos en fondos marinos, su transformación en rocas, su levantamiento durante la formación de Pirineos y su progresiva destrucción. Los valles que ahora transitamos se forman cuando los agentes erosivos (agua, hielo, gravedad, seres vivos) destruyen las rocas menos resistentes. Lo que hoy vemos como farallones imponentes son los restos de esta destrucción, formados por aquellas rocas a las que la naturaleza aún no ha logrado destruir.

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.