Geoparque Unesco

13 Un planeta azul y rojo (Plan)

Un planeta azul y rojo (Plan)

Localización: En Plan, próximo a la oficina de turismo

Coordenadas. 281534 4717894 31 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

Si observas el paisaje de los alrededores de Plan, posiblemente adviertas la presencia de rocas con un fuerte color rojo. Son rocas que proceden de sedimentos generados hace unos 200 millones de años, durante el Triásico, una época en la que la Tierra era muy diferente a la actual.

Rocas rojizas del Triásico en los alrededores de Plan. Foto: Marta Montmany.

Hace 200 millones de años

Todos los terrenos emergidos estaban agrupados formando un continente único, Pangea, rodeado de dos grandes océanos, Panthalassa y Tethys.

Geografía de la Tierra durante el Triásico, con todas las tierras emergidas en un continente único

El clima del planeta era muy árido y caluroso. Las lluvias, esporádicas y torrenciales, caían con fuerza erosionando los terrenos yermos. Grandes cantidades de gravas, arenas y limos eran transportadas y depositadas a lo largo de amplios y, en ocasiones, profundos valles fluviales

La biodiversidad era muy baja. Faunas y floras estaban formadas por los escasos supervivientes de la gran extinción de finales del Paleozoico. La mayoría eran seres extraños que, con el tiempo, evolucionarían generando grupos actuales como los mamíferos, las aves o las plantas con flor

Los conglomerados, areniscas y limolitas rojizas próximas a Plan proceden de la consolidación de gravas, arenas y limos. Estos sedimentos fueron transportados y depositados por ríos durante los primeros años del Triásico. Aunque el paisaje era árido, las escasas zonas húmedas servían de refugio a las manadas de Lystrosaurus, el herbívoro más abundante de esta época, cuyos únicos enemigos eran algunos reptiles carnívoros como los dos Proterosuchus que se asoman al agua.

Recreación artística de lo que pudo haber sido el paisaje de Sobrarbe durante el Triásico más antiguo. Un continente desértico en el que habitaban organismos hoy extintos y que, por los restos fósiles hallados en diversos lugares del planeta, eran muy abundantes en este periodo geológico. Dibujo de Óscar Rubio basado en diversos trabajos científicos.

Algo más avanzado el Triásico, el océano Tethys invadió la actual Comarca de Sobrarbe. El paisaje correspondería entonces a un mar poco profundo en cuyas costas vivían grandes reptiles marinos, como estos Nothosaurus de hasta 3 m de longitud, pescadores de grandes peces como Saurichthys. En el fondo de este mar se depositaron las calizas y margas que hoy forman parte del paisaje en torno a Plan y que nos dan información sobre este mundo perdido.

Recreación artística de lo que pudo haber sido el paisaje de Sobrarbe durante el Triásico medio. En este caso, la Comarca de Sobrarbe estaría bajo un mar somero en el que la vida comenzaba a desarrollarse tras la gran extinción de finales del Pérmico, generando algunas formas que, con el tiempo, darían lugar a los actuales peces, reptiles y anfibios. Dibujo de Óscar Rubio basado en diversos trabajos científicos.

Sabías que …?

El color rojo de estas rocas se debe a la presencia de óxidos de hierro no hidratados, como la goetita o la hematita, que se forma en condiciones áridas. Por tanto, esta coloración es una evidencia de las condiciones desérticas de la Tierra en el Triásico.

Aspecto de las rocas triásicas de los alrededores de Plan. El color rojizo es debido a la presencia de minerales de hierro oxidados, que evidencian unas condiciones de formación bajo un clima árido. Fotografía: Marta Montmany.

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.