Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 4 En el interior del cañón. Entremón

Congosto del Entremón

Uno de los enclaves más sobresalientes del paisaje de Sobrarbe es el Entremón, un espectacular desfiladero recorrido por el río Cinca. Es difícil imaginar que haya una senda que recorra este estrecho cañón, flanqueado por escarpes de rocas calcáreas que se elevan más de 400 metros sobre el cauce del río. El inteligente trazado de la senda parece aprovechar el único resquicio posible, a modo de cornisa natural. De hecho, para trazar esta senda tradicional hubo que excavar un tramo en la roca.

Uno de los mejores descriptores del paisaje de Sobrarbe, el pirineísta Lucien Briet, describía el Entremón a comienzos del siglo XX como "una larga fisura, estrecha y tortuosa, que se abre con una gran uniformidad, en un tajo gigantesco, de belleza sobria (.)". Con el espectacular decorado de los escarpes calcáreos cincelados por la incansable labor del río Cinca, esta senda nos muestra cómo se formó el cañón y las rocas sobre las que está labrado.

Puedes descargarte el folleto de la Geo-Ruta GR 4 En el interior del cañón. Entremón

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Congosto del Entremón, desde el puente sobre el Cinca hasta la presa de Mediano.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Media. El camino es sencillo, pero es necesario cruzar un tramo aéreo en el que conviene prestar atención y que puede ser delicado para personas con vértigo.
  • Duración: 1,5h. de ida y lo mismo de vuelta
  • Longitud: 10 km. (ida y vuelta)..
  • Desnivel: 200 m. (ida)..
  • Punto de inicio: Apartadero situado en el arcén derecho de la carretera A-2206, justo a la altura del kilómetro 18, entre Ligüerre de Cinca y Palo, donde se ubican varios paneles informativos. No obstruir la entrada a la pista que empieza en este mismo apartadero.
  • Observaciones: Gran parte de la Geo-Ruta coincide con la senda ornitológica de El Entremón. Atraviesa una zona importante para las aves, por lo que no debe abandonarse la senda ni hacer ruido, especialmente en la época de nidificación y cría de las aves que abarca desde diciembre a mayo. La senda coincide también con un tramo del GR 1 y del Camino de Santiago en Sobrarbe. Si es posible contar con combinación de vehículos, puede dejarse uno en la presa de Mediano y hacer sólo el camino de ida.
  • Geo-Rutas relacionadas: este itinerario se complementa con la Geo-Ruta 3, que sube hasta la ermita y castillo de Samitier, desde donde se tiene una magnífica vista panorámica del Congosto del Entremón y de toda la ruta.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.