Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 6 Sobrarbe bajo tus pies. Nabaín

Ascaso- Nabaín

Los miradores del Anticlinal de Boltaña

Esta ruta parte de la recóndita población de Ascaso para ascender hasta lo alto de Nabaín, donde se ubica uno de los mejores miradores naturales de Sobrarbe y las ruinas de la ermita de Santa Marina. Precisamente Nabaín es la parte más alta del anticlinal de Boltaña, un enorme pliegue por el que discurre esta ruta y cuya estructura interna deja al des- cubierto el río Ara en el congosto de Jánovas.

Pero el anticlinal de Boltaña esconde mucho más de lo que aparenta: su estructura y posición son claves para entender cómo se formaron los Pirineos. A lo largo de la senda de esta poco frecuentada ruta se observarán algunas de las claves para entender cómo es y cómo se formó el anticlinal de Boltaña y por qué es geológicamente tan importante. Y además, cada una de las paradas nos recompensará con increíbles panorámicas de la Solana y Ribera de Jánovas, del macizo de Monte Perdido y buena parte de la zona central de la Comarca de Sobrarbe.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 6 Sobrarbe bajo tus pies. Nabaín .

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Ascaso- Ermita de Santa Marina de Nabaín.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Media. La senda no ofrece dificultad, pero tiene un fuerte desnivel y en algunos tramos no es muy evidente.
  • Duración: 2,5 h. (ida). El regreso, siempre de bajada, requiere otras 1,5 horas
  • Longitud: 7 km. (ida y vuelta).
  • Desnivel: 820 m. de ascenso (ida).
  • Punto de inicio: Apartadero ubicado en la pista a la entrada de la población de Ascaso. Para llegar hasta allí, es necesario tomar el desvío señalizado que se sitúa en el punto kilométrico 447,300 de la car- retera N-260 entre Boltaña y Fiscal, unos 3 kilómetros y medio al Oeste de Boltaña. La carretera es estrecha y, aunque empieza asfaltada, termina convirtiéndose en una pista accesible para todo tipo de coches (no necesario 4x4). No se debe aparcar en la plaza de Ascaso porque puede dificultar el acceso a los vecinos, así que conviene dejar el coche en alguno de los apartaderos situados antes de llegar.
  • Observaciones: No hay fuentes en todo el recorrido, excepto en Ascaso. No es recomendable realizar el itinerario en caso de niebla porque puede ser difícil seguir la senda y no se obtendrían las vistas panorámicas, uno de los principales alicientes de la ruta. A última hora de la tarde es cuando la luz del sol permite apreciar más detalles en las vistas panorámicas.
  • Geo-Rutas relacionadas: Este itinerario se complementa con las Geo-Rutas 4 y 7 con un panel ubicado junto al Castillo de Boltaña incluido en la Geo-Ruta a pie de carretera del Geoparque de Sobrarbe.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.