Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 9 Caprichos del agua para montañeros solitarios. Valle de Ordiso

San Nicolás de Bujaruelo - Ibón de Ordiso

Este itinerario se dirige hacia el ibón de Ordiso, uno de los más remotos de Sobrarbe, por una senda evidente aunque poco marcada y, sobre todo, larga. La recompensa consistirá en visitar una curiosidad geológica muy singular, pues el ibón recibe agua de una pequeña surgencia y, unos kilómetros más abajo, el río procedente del propio ibón se precipita en una sima que actúa como un inmenso sumidero natural. El agua aparece de nuevo en el fondo del valle de Ordiso, originando una cascada. Así que este recorrido visita un singular río, al mismo tiempo superficial y subterráneo, que muestra que las rocas de este lugar esconden bajo el subsuelo mucho más de lo que podría esperarse. Además, el valle de Ordiso fue labrado por la acción de los glaciares, y al recorrerlo observaremos las evidencias de su origen vinculado al hielo.

Por último, las vistas que desde el camino se obtienen del Viñemal, del macizo de Monte Perdido y del valle de Otal, de por sí, ya justificarían recorrer esta Geo-Ruta.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 9 Caprichos del agua para montañeros solitarios.

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Mesón de Bujaruelo - Ibón de Ordiso. Recorre una parte del GR 11.
  • Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta por el mismo sitio).
  • .
  • Dificultad: Media-alta. La primera parte del recorrido, hasta llegar al puente de Ordiso, discurre por una pista y está bien marcada. A partir de este lugar hay que seguir hitos o sendas más o menos evidentes, pero que a veces se pierden. Por ello, aunque el recorrido no presenta dificultad técnica, sí debe prestarse atención a la senda y es necesaria cierta intuición. .
  • Duración: 4,5 h (ida). La vuelta, al ser bajada, requiere otras 3 horas. Recorrido largo y duro.
  • Longitud: 27 kilómetros (ida y vuelta)
  • Desnivel: 1.000 metros de ascenso y otros tantos de descenso.
  • Punto de inicio: San Nicolás de Bujaruelo. Desde Torla se continía por la carretera en dirección a la Pradera del valle de Ordesa (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). En el Puente de los Navarros, nos desviaremos hacia la izquierda (Bujaruelo). Una pista no asfaltada aunque apta para todo tipo de vehículos (7km) lleva a la zona de acampada de San Nicolás, detrás de cuyo edificio principal sale el camino.
  • Observaciones: Unos bastones de trekking pueden ser muy útiles para la parte herbosa de la senda. En la cabecera del valle de Ordiso (incluso por encima del ibón) hay mucho ganado, por ello conviene salir con agua, puesto que casi todos los ríos son utilizados por las vacas. Este itinerario es largo, y el principal aliciente está ya en el valle de Ordiso, por lo que todas las paradas planteadas se sitúan en ese sector del itinerario
  • .
  • Importante: Esta Geo-Ruta recorre una zona de montaña cuyas condiciones dependen de la climatología. El recorrido no es difícil ni peligroso, pero requiere saber manejarse en zonas de montaña. El mapa incluido sirve para identificar las paradas, pero no basta para orientarse durante el recorrido. Es imprescindible contar con un mapa excursionista de la zona y muy recomendable llevar GPS.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.