Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 10 Un ibón entre las rocas más antiguas de Sobrarbe.Pinarra

Chorro de Pinarra- Ibón de Pinarra- Puerto Viejo

Hace alrededor de 65.000 años los glaciares cubrían buena parte del Pirineo. Hoy en día sólo quedan unos pocos glaciares como recuerdo de aquella Era de Hielo, pero estas montañas están plagadas de pruebas de su pasado glaciar.

Valles, umbrales, circos, cubetas, cascadas, ibones, etc. son reflejo de épocas en las que grandes glaciares cubrían la región. Esta Geo-Ruta nos introduce en el valle de Pinarra, donde las huellas de este pasado glaciar son evidentes y recorre la senda hasta llegar al pequeño y casi siempre solitario ibón del mismo nombre.

Con un poco más de tiempo se puede subir hasta el Puerto Viejo, en la frontera francesa y límite con el Parque Nacional de los Pirineos, desde donde se tiene una magnífica panorámica aún de este bello rincón donde aparecen algunas de las rocas más antiguas de Sobrarbe, originadas hace más de 480 millones de años.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 10 Un ibón entre las rocas más antiguas de Sobrarbe.

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Boca sur del túnel de Bielsa hasta el ibón de Pinarra y Puerto Viejo. PR HU-182.
  • Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta por el mismo itinerario). Se plantean tres opciones: (1) acceder directamente al ibón, (2) acceder directamente al Puerto Viejo, (3) combinar ambas visitas accediendo primero al puerto y, a la bajada, pasando por el ibón.
  • .
  • Dificultad: Baja-media en todas las opciones. El sendero no ofrece dificultades y salva un desnivel moderado (750 m de ascenso en la opción más larga), aunque las diferentes propuestas hacen que la excursión pueda acortarse. Acceder al ibón requiere atravesar una zona no balizada fácil y evidente, pero que en días de niebla puede ofrecer alguna dificultad para orientarse. Si hay mucha nieve debe evitarse la subida al Puerto Viejo, puesto que la ladera puede ser inestable por aludes. .
  • Duración: 1,5 horas (ida) si se accede directamente al ibón, a la que sumar otra hora de vuelta. 2 h si se accede directamente al Puerto Viejo, a lo que añadir 1,5 horas de vuelta o 2h si en el descenso se pasa por el ibón.
  • Longitud: 4 km (ida) hasta el ibón; 4,5 km (ida) al puerto; 10 km (ida y vuelta) si se combinan ambas visitas.
  • Desnivel: 400 m de ascenso (y otros tantos de descenso) para acceder al ibón; 710 metros de ascenso y otros tantos de descenso para el collado; Si se combinan ambas visitas, el desnivel es de 750 m (ascenso y otros de descenso).
  • Punto de inicio: Aparcamiento situado a la derecha según se va hacia Francia justo en la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, en la A-138, que comunica con la frontera francesa. Junto al estacionamiento con capacidad para media docena de automóviles está el edificio de control del túnel.
  • Observaciones: No es recomendable coger agua más que en el sitio indicado por la presencia de ganado.
  • .

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.