Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 11 El ibón escondido. Ibón de Bernaturara

San Nicolás de Bujaruelo- Ibón de la Bernatuara

La mayoría de los ibones de Sobrarbe se sitúan en lugares remotos y siempre a altitudes considerables, pues su origen está relacionado con la acción del hielo durante la última glaciación. Pero pocos ibones ocupan una posición tan extraña como el de Bernatuara, rodeado de picos en todo su perímetro, como si quisiera esconderse de los posibles visitantes. Y en cierto modo lo consigue, pues se trata de un largo y solitario itinerario que nos lleva justo hasta el límite con Francia. Además, la excursión hasta el ibón permite observar las diferencias de relieve y paisaje entre las dos laderas del valle de Lapazosa, justo en el contacto entre dos de las grandes unidades geológicas del Pirineo. Por último, las increíbles vistas de los picos Taillón, Gabietos, Otal y Viñemal hacen que ya solo por ello merezca la pena recorrer la ruta. Los más experimentados en montaña pueden completar la ruta ascendiendo al pico Bernatuara (2.716 m), con mejores panorámicas aún de las vertientes española y francesa.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 11 El ibón escondido. Ibón de Bernaturara

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: San Nicolás de Bujaruelo-Ibón de Bernatuara. Subida opcional pico del mismo nombre.
  • Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta por el mismo sitio).
  • .
  • Dificultad: Media-alta. El sendero no ofrece dificultades, pero en el tramo final tiene un fuerte desnivel y debe prestarse atención al cruzar posibles neveros que pueden mantenerse durante parte del verano. Además la segunda parte del recorrido no está marcada con señales sino solamente con hitos, algunos de los cuales pueden quedar ocultos en los meses de verano por la hierba. La subida al pico de Bernatuara (opcional) discurre por una arista algo complicada y muy aérea.
  • Duración: 3,5 horas (ida). La vuelta requiere otras 2 horas. Si se asciende al pico de Bernatuara habrá que añadir una hora de ascenso y otra de descenso.
  • Longitud: 15 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 1000 metros de ascenso (ida). Si se asciende al pico de Bernatuara se añadirán 550 metros más de subida.
  • Punto de inicio: San Nicolás de Bujaruelo. Para llegar allí, desde Torla hay que dirigirse hacia la Pradera de Ordesa hasta llegar al Puente de los Navarros (junto a la barrera que impide el paso en vehículo particular en los meses de verano). Desde allí desviarse hacia Bujaruelo por una pista de tierra en buen estado, aunque los turismos deberán circular con precaución en los cruces de los barrancos. En verano el acceso a Bujaruelo en vehículo particular no está limitado pero puede estar muy concurrido.
  • Observaciones: Senda balizada coincidente con el GR11 (marcas blanca y roja) hasta la parada 3. A partir de ahí está señalizada sólo con hitos.
  • Geo-Rutas relacionadas: Las Geo-Rutas 9 y 12 y PN11 tienen el mismo origen.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.