Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 12 Un camino con tradición. Puerto de Bujaruelo

San Nicolás de Bujaruelo - Puerto de Bujaruelo

El Collado o Puerto de Bujaruelo ha sido una vía clave de comunicación entre Francia y España desde épocas ancestrales. Los romanos ya lo usaban para conectar Huesca y Toulouse, y más tarde se convertiría en una vía de acceso al Camino de Santiago desde época medieval. Frontera y vía de acceso al mismo tiempo, a lo largo del tiempo han sucedido aquí acontecimientos que reflejan buena parte de la historia reciente del Pirineo.

Así que ya fuera con unos fines u otros, pastores, peregrinos, muleros, soldados, comerciantes, guardias y contrabandistas han cruzado este puerto y recorrido el valle desde hace siglos, como hoy lo hacen miles de excursionistas cada año. Pero el entorno de Bujaruelo es mucho más que una vía de comunicación: es un lugar privilegiado fácilmente accesible donde la naturaleza pirenaica se muestra en todo su esplendor.

Desde las agradables praderas de San Nicolás, hasta las afiladas crestas de los picos, pasando por los valles de origen glaciar, las enormes pedreras, las praderas alpinas o los bosques de hayas, tejos, abetos y boj, esta Geo-Ruta nos hará sentirnos como antiguos caminantes descubriendo la estructura geológica del Pirineo.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 12 Un camino con tradición.

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: San Nicolás de Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo. Sendero GR T-30.
  • Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta por el mismo sitio).
  • .
  • Dificultad: Media. El sendero no ofrece dificultades, pero en el tramo final tiene un fuerte desnivel y debe prestarse atención al cruzar posibles neveros que pueden mantenerse durante parte del verano.
  • Duración: 2,5 horas (ida). La vuelta requiere otras 2 horas.).
  • Longitud: 5 kilómetros (ida)
  • Desnivel: 900 metros de ascenso (ida).
  • Punto de inicio: San Nicolás de Bujaruelo. Para llegar allí, desde Torla dirigirse hacia la Pradera de Ordesa hasta llegar al Puente de los Navarros (junto a la barrera que impide el paso en vehículo particular en los meses de verano). Desde allí desviarse hacia Bujaruelo por una pista de tierra en buen estado, aunque los turismos deberán circular con precaución en los cruces de los barrancos. En verano el acceso a Bujaruelo en vehículo particular no está limitado pero puede estar muy concurrido.
  • Observaciones: Senda balizada coincidente con el GR11 (marcas blanca y roja).
  • Geo-Rutas relacionadas: Las Geo-Rutas 9 y 11 y PN11 tienen el mismo origen.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.