Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 13 Una privilegiada atalaya.. Peña Cancias

Fiscal - Peña Canciás

Peña Canciás, como un vigía de Sobrarbe, se eleva en el extremo occidental del Geoparque y constituye una muralla enrevesada que separa las montañas y bosques del Norte de las secas y austeras sierras del Sur. Su particular configuración geológica le confiere personalidad propia, acusada por el gran contraste entre sus vertientes, su morfología y su estratégica posición geográfica.

La ascensión al cordal de Gradatiello y Peña Canciás merece la pena por sí misma pero, además, guarda el mejor de los regalos para un excursionista porque es uno de los mejores miradores del Pirineo central.

Desde su cumbre se divisa sin interrupción desde el Bisaurín hasta el Turbón, pasando por Telera, Tendeñera, Midi d´Ossau, Viñemal, macizo de Monte Perdido, Posets, Aneto, Maladeta, Cotiella y Peña Montañesa entre muchos otros. Así que este largo y duro itinerario que asciende a esta privilegiada atalaya tiene como recompensa desentrañar la estructura y origen de esta mítica montaña de modesta altitud pero gran personalidad y, sobre todo, disfrutar del espectáculo de sus vistas casi infinitas.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 13 Una privilegiada atalaya. .

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Fiscal-Pico Gradatiello-Peña Canciás.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Alta. Buena parte del itinerario discurre por un camino bien marcado y sin problemas. Pero los últimos 20 metros requieren una corta y sencilla trepada poco recomendable para personas con vértigo. Hay instalado un anclaje para aquellos que quieran asegurar el paso. Itinerario no recomendable si hay nieve en la parte alta o si la roca está mojada
  • Duración: 3,5 horas (ida). La vuelta requiere otras 2,5 horas..
  • Longitud: 20 kilómetros (ida+vuelta).
  • Desnivel: 1.200 metros de subida y otros tantos de descenso (ida y vuelta).
  • Punto de inicio: Una vez en Fiscal no debemos cruzar el puente que hay junto a la fuente y la iglesia, sino que deberemos seguir a la derecha. Un poste indica que esa es la dirección PR- HU 6 hacia Fanlillo, que deberemos seguir. Más adelante veremos un nuevo puente a nuestra izquierda que tampoco deberemos cruzar. Nuestra carretera sigue hacia la derecha con marcas blancas y amarillas de PR y pasa junto a una báscula. Unos 150 metros más adelante veremos que un cartel hacia Lardiés (si la pista hace una curva muy cerrada de casi 180 grados es que nos lo hemos pasado) y una pista estrecha que baja a su izquierda, que deberemos seguir para, unos 300 metros más adelante, aparcar junto a una torreta con placas solares. La pista continúa varios kilómetros más, pero es de acceso restringido.
  • Observaciones: La parte final del recorrido tiene fuertes pendientes sobre laderas herbosas. Unos bastones de trekking pueden ser de gran ayuda. Además está la corta trepada descrita anteriormente. Llegar a la cumbre de Peña Canciás requiere una hora y media más (ida+vuelta).

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.