Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 14 Secretos de la Sierra de Guara. Bagüeste

Las Bellostas-Bagüeste- Santa Marina

Este itinerario recorre algunos de los lugares más solitarios de la Sierra de Guara, masificada en algunos sectores pero olvidada en muchos otros. Partiendo de Las Bellostas, una de las poblaciones del Biello Sobrarbe, se dirige hacia la población abandonada de Bagüeste, desde donde se tiene una magnífica vista del Pirineo. Por desgracia, las ruinas de antiguos pueblos hoy abandonados y olvidados forman parte del paisaje de esta Sierra como los son sus cañones y ríos.

El itinerario se dirige luego a la ermita de Santa Marina, con espectaculares vistas del cañón del río Balcez y de la Sierra de Guara en general. Para aquellos que aún quieran más, se puede visitar también el Saltador de las Lañas, un singular salto de agua en la cabecera del barranco del Mascún Superior; para volver al punto de inicio trazando un lar-go recorrido circular que nos permitirá descu-brir rincones poco populares de la Sierra de Guara, como si estuvieran escondidos a la espera de visitantes inquietos y curiosos.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 14 Secretos de la Sierra de Guara.

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Las Bellostas-Bagüeste. Desde aquí se propone subir a Santa Marina y opcionalmente ir al Saltador de las Lañas (Mascún superior) y volver a Las Bellostas por otro itinerario. Recorre un tramo del GR-1.
  • Tipo de recorrido: Circular con la opción de desviarse al Saltador de las Lañas.
  • .
  • Dificultad: Media. El camino no ofrece dificultad, pero es largo.
  • Duración: 5 horas y media (ida y vuelta) si se sube a Santa Marina; 2 horas más (ida y vuelta) si se va hasta el Saltador de Las Lañas.
  • Longitud: 13 kilómetros en la primera opción.
  • Desnivel: 850 metros de ascenso (si se sube a Santa Marina) y otros tantos de descenso.
  • Punto de inicio: Población de Las Bellostas. Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera A-1604, que sale de la N-260 un kilómetro pasado Boltaña en dirección a Fiscal. Una vez en la A-1604 pasamos el Mesón de Fuebla y 1,5 kilómetros más adelante sale una estrecha carretera que se dirige a El Pueyo de Morcat y de alli a Las Bellostas. También se puede acceder a Las Bellostas por la carretera A-2205 , desde Aínsa: una vez pasado Arcusa, tomaremos la carretera hacia Paules de Sarsa y seguiremos 8 km hasta llegar a Las Bellostas.
  • Observaciones: Difícil encontrar agua potable en el camino.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.