Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 15 Geología para el Santo. La Espelunga

Monasterio de San Victorían - ermita de la Espelunga

Este fácil y bonito itinerario nos llevará a un lugar cargado de historia, donde leyendas, tradición y realidad se mezclan para dar lugar a uno de los enclaves más populares de Sobrarbe.

Partiendo del Monasterio de San Victorián llegaremos hasta el lugar donde se supone que este santo eremita vivió en el siglo VI. La ermita se ubica en una oquedad en la falda de Peña Montañesa, perfectamente mimetizada en el entorno, aprovechando los relieves y materiales geológicos de la zona. Precisamente a lo largo de todo el camino a la .Espelunga. (que en castellano significa cueva) veremos varios aspectos geológicos que ayudarán a entender el espectacular relieve de Peña Montañesa.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 15 Geología para el Santo.

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Monasterio de San Victorián-Ermita de la Espelunga. PR HU-43.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Baja. El sendero no ofrece dificultades hasta la penúltima parada. Para acceder a la última hay que cruzar una zona de bloques de roca cubiertos de musgo que pueden estar algo resbaladizos. Sin ser difícil, conviene tener precaución.
  • Duración: 2,5 horas (ida y vuelta)
  • Longitud: 5 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 280 metros de subida y otros tantos de descenso (ida y vuelta).
  • Punto de inicio: Monasterio de San Victorián. Para llegar tomamos el desvío indicado a San Victorián en el pk 426 de la carretera N-260 entre Aínsa y Foradada de Toscar. Una carretera estrecha pero en buen estado nos llevará a Los Molinos y Oncins, y finalmente a San Victorián. Junto al cartel de la localidad se sitúa un aparcamiento donde se ubican varios paneles. Aunque la carretera continúa unos metros más cuesta arriba debe dejarse aquí el vehículo.
  • Observaciones: Es uno de los senderos más populares de Sobrarbe. El lugar puede aparecer en algunos mapas con diversos nombres: San Beturián o San Victorián. La ruta coincide completamente con el PR-HU43 y una ruta ornitológica. Para más información sobre visitas guiadas al Monasterio y seguir los pasos de San Victorián en Sobrarbe: www.turismosobrarbe.com

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.