Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 16 Un paso entre dos mundos. Collado del Santo

San Juan de Toledo- Collado del Santo

Sierra Ferrera supone una increíble muralla natural de 20 kilómetros de longitud que divide la parte oriental de Sobrarbe en dos sectores con paisajes muy diferentes. Al Norte, el macizo calcáreo de Cotiella da lugar a profundas gargantas y cañones, a escarpadas montañas ocres con abruptos cortados, a cuevas, manantiales kársticos y densos bosques verdes. Sin embargo al Sur, los relieves grises de margas y arcillas de La Fueva alternan estivas con cárcavas y torrenteras, creando un relieve poco elevado pero muy irregular, mucho más seco y profundamente humanizado.

El Collado del Santo permite cruzar esta barrera rocosa de apariencia inexpugnable que divide ambos mundos y, de paso, desentrañar parte de la compleja estructura geológica que supone el armazón de Peña Montañesa y Sierra Ferrera. Un largo recorrido para conocer un rincón poco conocido del Geoparque con el aliciente de poder ver la magnífica iglesia románica de San Juan de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 16 Un paso entre dos mundos. .

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: San Juan de Toledo de la Nata-Collado del Santo, por el PR HU-139.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Media, pero la larga duración del itinerario y el fuerte desnivel a salvar hace de él un recorrido de envergadura.
  • Duración: 3,5 horas (ida) y 2 horas (vuelta).
  • Longitud: 12 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 950 metros de ascenso (ida).
  • Punto de inicio: San Juan de Toledo. Para llegar allí es necesario tomar el desvío a Atiart que sale de la carretera N-260 entre Aínsa y Foradada de Toscar a la altura del pk 422.
  • Observaciones:El pueblo de San Juan es pequeño y hay poco sitios para aparcar tanto a la entrada del mismo como junto a la iglesia. Desde el Collado del Santo puede ser interesante acercarse en 15 minutos a Peña Blanca, con mejores vistas sobre ambas vertientes aunque no hay camino balizado para ello. Se trata de un largo itinerario; el mapa adjuntado es sólo una referencia y se recomienda llevar uno con más detalle.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.