Geoparque Unesco

Itinerarios educativos en el Geoparque. 550 millones de años bajo tus pies

El Geoparque de Sobrarbe pone a disposición de los centros educativos unos Itinerarios elaborados por Ánchel Belmonte, Coordinador Científico del Geoparque de Sobrarbe.

Los itinerarios educativos por el Geoparque de Sobrarbe tratan de ayudar al profesorado a alcanzar, de un modo ameno y diferente, los objetivos que el currículo oficial marca para sus alumnos en relación con las Ciencias de la Tierra trabajando buena parte de las competencias básicas, más allá de la del conocimiento e interacción con el mundo físico. Y quieren hacerlo con una vocación pluridisciplinar, señalando los evidentes vínculos entre la geología y el medio biológico y humano.

A partir de ejemplos representativos de Lugares de Interés Geológico como modelo de formaciones rocosas, accidentes tectónicos o relieves, los alumnos pueden trabajar desde la escala comarcal a la global un elevado número de conocimientos relacionados con la Geología en particular y con el método de trabajo científico en general. El Geoparque de Sobrarbe es, desde este punto de vista, un aula enorme e imprescindible donde conseguir logros que no se detienen en los estipulados por el currículo oficial. Los itinerarios que se proponen a continuación pretenden ser una ayuda para recorrer 550 millones de años:

  • Las terrazas del Cinca: ríos en movimiento
  • El valle de Ordesa: de viejos mares y glaciares jóvenes
  • Pilopín: ¿fondos marinos en las cimas pirenaicas?

Los tres itinerarios propuestos transcurren por tres ámbitos geológicos diferenciados y tratan de abarcar temas diferentes. El diseño, esfuerzo físico requerido y los contenidos académicos que se tratan están pensados para alumnos de segundo ciclo de E.S.O. Se proporcionan sugerencias para trabajar con 3er ciclo de Primaria y para tender a la diversidad

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.