Geoparque Unesco

Semana de Actividades 2011

Del 23 de mayo al 5 de junio de 2011

El Geoparque de Sobrarbe te invita un año más a participar en los encuentros y actividades que a continuación te presentamos. Están promovidos en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2011, y organizados de forma conjunta en los 43 territorios europeos que conforman esta red.

Su objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la conservación geológica y la promoción del patrimonio geológico, así como demostrar a nuestras comunidades que se forma parte de una más amplia, que promueve el uso sostenible de nuestro patrimonio natural, geológico y cultural como herramienta de desarrollo.

Cartel anunciador de la Semana de la Red Europa de Geoparques de 2011 ( una de las fotos elegidas corresponde a una salida guiada por Pineta durante la Semana de 2009

Puedes descargarte el folleto de las actividades de la Semana de la Red del Geoparque de Sobrarbe.

Programa

Miércoles 25 de Mayo.

Sede de la Comarca de Sobrarbe, Boltaña.

19:30 h. Presentación del proyecto de participación ciudadana: Puesta en valor del Camino de Santiago en Sobrarbe. Servicio de Patrimonio y Promoción de la Comarca de Sobrarbe.

Sábado 28 de Mayo.

Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.- Sala de Geovisión.

19:00 h. IV Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe "Los colores de las rocas del Geoparque". Entrega de premios e inauguración de la exposición.

19:30 h. Presentación del documental: "Flysch el susurro de las rocas". dirigido por el cineasta vasco Alberto Gorritiberea y el geólogo Asier Hilario. Coloquio posterior con Asier Hilario, Director Científico del Biotopo del Flysch de Zumaia.

Sinopsis: En los acantilados de Zumaia encontramos las páginas de un gran libro que permite interpretar la historia del planeta tierra a lo largo de varios kilómetros de la costa. En cada palmo, en cada capa encontramos los restos depositados durante varios miles de años. Registros que nos hablan de la biodiversidad y climatología de otros tiempos. Pero hay capas, capítulos de esta gran enciclopedia que señalan eventos del pasado que cambiaron abruptamente la dirección de la vida ...

Un cambio magnético que invirtió la polaridad en la tierra, una caida del nivel mar de varias docenas de metros, uno de los mayores calentamientos vividos en nuestro planeta y una gran extinción que aniquiló al 70% de la especies, entre ellas a los dinosaurios, quedan registrados en las páginas que se interpretan en Zumaia. Cuatro límites que hacen de este afloramiento un verdadero lugar de peregrinaje para la ciencia que estudia nuestro planeta.

Del mismo modo que un detective rastrea las pistas que le llevan a dar con las pruebas, este documental se lanza a descifrar lo que ya ha acontecido en la tierra para lanzar una nueva pregunta: ¿sobreviviría la especie humana hoy a los cambios que ya se han dado?

Toda una lección de geología aplicada a las cuestiones y retos ambientales del presente.

Más información sobre este documental en la web del Flysch ,el susurro de las rocas

Domingo 29 de Mayo.

08:00 h. Geolodía * en el Geoparque de Sobrarbe: de Bestué a San Urbez. GR 15.A cargo de José María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.

Descripción geológica de las paradas:

  • Cruce de Bestue. El Castillo Mayor, estructura en mantos de cabalgamiento.
  • Bestue. La sierra de los Sestrales; del fondo del mar a las cumbres.
  • Collados de Os Pueyos. Los mantos de cabalgamieno de Ordesa, Cotiella y Peña Montañesa.
  • Paraje de O Plano. Vistas al cañón de Añisclo. Erosión, Glaciarismo y disolución karstica.
  • Ermita y puente de San Urbez. Los cañones, rocas calizas y rios pirenaicos.
  • Buerba. Una vista a las calizas de Boltaña y valle de Yeba.

Cruce de Bestué

En Bestué

Hacia Sestrales

Sábado 4 de Junio:

9:00 h: Salida geológica * , visita espeleológica a la Cueva de Seso ( Boltaña). A cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC).

Domingo 5 de Junio:

07:00 h. Salida guiada * . Geología y Patrimonio: Por el Sobrepuerto. Túnel de Cotefablo- Pico Pilupín-Otal-Escartín-Bergua. A cargo de Conchi Benítez, Técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe y Ánchel Belmonte, Coordinador Científico del Geoparque de Sobrarbe.

Por pirmera vez y por causas meteorológicas, se tuvo que suspender la salida prevista pero se organizó rapidamente una alternativa "De Bergua a la Cueva de los Moros"

EXPOSICIONES.

Durante la Semana de la Red podrán visitarse:

Exposición fotográfica: Evolución de los Glaciares del Pirineo. Fototeca de la D.P.H. y Geoparque de Sobrarbe

  • Lugar: Casa Larraga en Bielsa.
  • Fechas: del 23 de Mayo al 30 de Junio.
  • Horario : Visitas en horario de la Oficina de Información del PNOMP.

III Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe "Los colores de las rocas del Geoparque de Sobrarbe".

  • Lugar: Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe. Torre Nordeste del Castillo de Aínsa.
  • Fechas: del 23 de Mayo al 30 de Junio.
  • Horario: Visitas en horario de la Oficina Comarcal de Turismo

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.