Geoparque Unesco

Semana de Actividades 2014

Del 30 de mayo al 9 de junio de 2014

El Geoparque de Sobrarbe preparó una semana llena de encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2014, y organizados de forma conjunta en los 58 territorios europeos que conforman esta Red.

Disfrutamos de un variado y completo programa de actividades: presentaciones, ponencias, certamen fotográfico, salidas guiadas, charlas, curso de pintura de acuarela, etc....para conocer un poco más el patrimonio de nuestro Geoparque pero también iniciar un acercamiento a otras geologías de España y también del mundo. Y un interesante programa de otras actividades que complementarán la semana.

Descarga del programa:

Y el cartel:

Agradecemos a todos la entusiasta participación a los diferentes actos y salidas programados, y os emplazamos hasta una próxima Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques.

Programa de actividades:

Viernes 30 de Mayo: Torre Noreste del Castillo de Ainsa. Sala Geovisión:

19:00 h: Presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: a cargo de Alejandro Robador, Jefe de Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica del IGME; un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN); y Elena Villagrasa del PNOyMP y miembro del Patronato del Geoparque de Sobrarbe.

Momento de la presentación de la Guía.

Alejandro Robador nos cuenta los detalles de la guía.

20:30 h: Ponencia: "El legado de los glaciares en el Geoparque de Sobrarbe., a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

Ánchel Belmonte introduce el tema del VI Certamen Fotográfico.

21:00 h: VI Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe "El legado de los glaciares en el Geoparque de Sobrarbe". Entrega de premios.

Oliver Martín recoge su mención especial.

Sábado 31 de Mayo:

8:00 h: Salida Geológica. Visita espeleológica a la Cueva de Manatuero-Malapreciata, en Buerba, a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC)

La cueva se encuentra cerca de la localidad de Buerba, y para llegar a ella es necesario recorrer un sendero de (aproximadamente 30 minutos). Esta cueva no reviste ninguna dificultad, aunque si el acceso, que no está muy señalizado.

Inicio del camino de acceso a la cueva, luego desciende hacia el barranco.

Iniciamos la visita, primeras explicaciones.

¿Qué es eso que brilla en el techo?....

Detalle geológico.

Impresionantes formaciones.

Formación en bandera.

19:30 h: Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa Audiovisual y coloquio: "Cotiella hacia el -1.000", a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC). Presentación de la situación actual de las exploraciones y trabajos en Cotiella, a cargo de la ACEC.

Momento de la charla: Ramón y Toni de la ACEC.

Domingo 1 de Junio:

8:00 h: GeoRuta por el PNOyMP . R11. Broto -Valle de Otal, a cargo Chema Samsó, Geólogo-consultor y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe y Alejandro Robador, Jefe de Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica del IGME

Durante el recorrido de la salida geológica pudimos observar el cabalgamiento de Monte Perdido, que muestra repeticiones de la sucesión estratigráfica de las calizas; un valle de incisión fluvial; conocer más sobre el Sistema de Arañonera (conjunto subterráneo de cuevas y simas de más de 44 kilómetros de recorrido y un desnivel de 1349 mts (el tercer récord del Pirineo) y para finalmente adentrarnos en el valle de Otal (típico valle glaciar), sólo hasta el refugio de Otal, y observar una magnífica panorámica geológica desde allí.

Iniciamos la caminata en San Nicolas de Bujaruelo.

Primeras explicaciones de Chema y Alejandro.

Ganamos altura en el sendero, más explicaciones geológicas.

Impresionados....al frente el Valle de Otal.

Clase magistral de Chema y Alejandro en ese paisaje.

Y ahora en el fondo del valle nuevas explicaciones.

Viernes 6 de junio. Torre Noreste del Castillo de Aínsa. Sala de Geovisión.

18:45 h: Otras Geologías y Geoparques del mundo :

  • Presentación " El Geoparque del Maestrazgo". , a cargo de Ángel Hernández, Gerente del Geoparque de Maestrazgo.
  • Ponencia " La geología del Himalaya: La formación del Himalaya vista desde la perspectiva de un geólogo y alpinista." a cargo de Luis Carcavilla, IGME, miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque y miembro de las expediciones al Himalaya con Carlos Soria.

Sábado 7 de junio.

8:00 h. Salida guiada: "Un acercamiento al románico" Ascaso- Morillo Sampietro -San Vicente de Labuerda.. A cargo de Antonio García Omedes. Real Academia de Nobles y Bellas Artes de S. Luis.

Panarámica de Morillo de Sampietro.

Primeras explicaciones en Morillo de Sampietro.Junto a la iglesia.

San Vicente de Labuerda.

Interior de San Vicente.

Descarga más información sobre la salida:

Domingo 8 de junio.

8:00 h. Captando con acuarela las luces y colores del Geoparque de Sobrarbe. Ruta pictórica de las ermitas de Tella. A cargo de Angélica Muñoz Álvarez, licenciada en Bellas Artes, especialidades de pintura y diseño ambiental. El objetivo de esta ruta es ir plasmando los diferentes paisajes observados y las diferentes luces del día.

Angélica inicia las explicaciones y comiena el curso.

Pintando en un lugar mágico.

Los trabajos finalizados.

Del 30 de Mayo al 30 de Junio. Exposición del VI Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe."El legado de los Glaciares en el Geoparque de Sobrarbe".

Del 30 de Mayo al 30 de Junio. Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

Otras Actividades:

  • Talleres Escolares: 30 de Mayo: Conoce el bien Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial: Actividad educativa dirigida a los escolares de la comarca con el objetivo de promover el conocimiento de los criterios y razones que motivaron la declaración de este bien como Patrimonio Mundial por la UNESCO: la geología y el paisaje cultural.
  • Noches Entomológicas en el Pirineo. Salidas nocturnas para la observación de la mariposa Isabelina. (Graellsia isabelae). Aínsa . 9-11 de mayo y 16 al 18 de mayo. Revilla 23 al 25 de mayo y del 30 mayo al 1 de junio. Más Información e inscripciones en entomomurria@hotmail.com / Tfno.: 610 94 35 64 (horario de oficina y fines de semana de 10 a 14 h.)
  • Información sobre las Noches Entomólgicas en el Pirineo

  • Información sobre Curso formativo para voluntarios del Butterfly Monitoring Scheme (BMS) en España
  • Día sin humo en Sobrarbe. 31 de Mayo. "Sólo queremos estos humos en Sobrarbe". Caminata popular desde Humo de Muro a Humo de Rañín. Organiza Servicio Social de Base, Servicio de Juventud y Servicio de Deportes de la Comarca de Sobrarbe. Más información en:www.sobrarbe.com

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.