Geoparque Unesco

Semana de Actividades 2015.

Del 25 de mayo al 7 de junio de 2015

Os presentamos un recordatorio del variado y completo programa de actividades: presentaciones, ponencias, certamen fotográfico, salidas guiadas, charlas, etc....que pudimos disfrutar durante 2015, en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2015, y organizados de forma conjunta en los 64 territorios europeos que conforman esta Red.

Pudimos conocer un poco más el rico patrimonio de nuestro Geoparque pero también iniciar un acercamiento a otras geologías de España y Francia. Agradecemos la buena participación de público y acogida de todos los actos. Os esperamos el próximo año.

Puedes descargarte el programa:

Y el cartel:

Programa de actividades:

Lunes 25 de Mayo: Sala Marboré de Torla. 19:00 h.

19:00 h. Presentación de las actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques de 2015.

Proyección del audiovisual "La historia geológica del Bien Pirineos-Monte Perdido" (duración 15´). Coloquio con José María Samsó, miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque y asesor técnico del audivisual.

Inauguración exposición de fotografías "Paisajes Geológicos del Bien Pirineos-Monte Perdido" , con explicación por parte de su autor Pierre Meyer.

Exposición

El audiovisual y la exposición han sido realizadas por el Parque Nacional de los Pirineos y la Comarca de Sobrarbe en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial del programa POCTEFA.

Viernes 29 de Mayo: Torre Nordeste del Castillo de Ainsa. Sala de Geovisión.

18:45 h. Otras Geologías y Geoparques del mundo. Ponencia: "El Geoparque de Molina-Alto Tajo". Juan Manuel Monasterio. Gerente del Geoparque.

19:30 h: Ponencia:"Los ríos del Geoparque de Sobrarbe". , a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

20:00 h: VII Certamen Fotográfico del Geoparque "Los ríos del Geoparque de Sobrarbe". Entrega de premios.

20:15 h: Proyección del audiovisual "La historia geológica del Bien Pirineos-Monte Perdido". Duración 15´. Coloquio con José Mª Samsó, miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.

Sábado 30 de Mayo:

8:30 h: Salida Guiada. "Día sin humo en Sobrarbe y conocimiento de nuestro patrimonio: "Muro de Roda". A cargo de Antonio García Omedes, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de S. Luis. Recorrido a pie: Muro de Roda-Griebal-río de La Nata.

En esta salida guiada reivindicamos "un día sin humo" de tabaco, recorriendo a pie parte del sendero GR 19, que nos llevó desde Muro de Roda, pasando por Griebal hasta el río de La Nata. Y al mismo tiempo conocimos más sobre nuestro patrimonio visitando una de las joyas más importantes del románico de la comarca "el recinto fortificado de Muro de Roda", y el pueblo abandonado de Griebal.

Antonio García Omedes explicando en Muro de Roda

Reponiendo fuerzas en Griebal.

Para conocer más sobre la ruta puedes descargarte la ficha del sendero GR 19 Aínsa -Muro de Roda, donde se incluye el tramo de sendero que vamos a recorrer:

También puedes descargarte el documento de apoyo preparado Antonio G. Omedes sobre Muro de Roda.

Domingo 31 de Mayo:

Actividad Entomológica en el Cañón de Añisclo. Charla y salida a cargo de Sergio Bestué Orús. Ambientólogo sobrarbense y autor del libro "Insectos tesoros pequeños".

11:00 h.-11:45 h: Charla introductoria de la actividad, que tuvo lugar en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste Castillo de Ainsa. Nos acercamos al mundo de los insectos, qué son, qué beneficios nos proveen, si son muy abundantes...Conocimos más sobre las especies más comunes que nos encontraremos en la salida, aprendiendo sus particularidades y como diferenciarlas e identificarlas. Para finalizar también con curiosos insectos de fuera de nuestras fronteras

12:00-18:00 h. Salida guiada para avistar gran diversidad de especies de insectos. Se realizó un recorrido en transporte y a pie por el cañon de Añisclo-Ermita de San Urbez-Molino de Aso-Cumaz. Nos encontramos en una de las zonas más biodiversas del Sobrarbe que determina una gran multiplicidad de insectos asociados.

Primeras explicaciones de Sergio.

Uno de los muchos ejemplares que pudimos observar

Sábado 6 de Junio:

8:30 h: Salida geológica desde el Collado Sta Isabel a Peña Lierga, a cargo de Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe.

Peña Lierga es un pequeño macizo satélite de Cotiella. Pese a su baja altitud, constituye una increíble atalaya desde la que entender la historia geológica de esta parte de Sobrarbe. De los mares cretácicos a los glaciares cuaternarios, pasando por los procesos activos hoy en día, Peña Lierga contiene en poco espacio muchas claves para comprender el paisaje. Una ascensión sencilla, una cima sorprendente, inmejorables vistas y mucha geología desde un enclave verdaderamente estratégico que disfrutamos enormemente acompañados de Ánchel.

Primeras explicaciones en el Collado de Sta Isabel.

Y ya en la cima de Peña Lierga.

Disfrutando de las magníficas vistas.

Descarga más información sobre la salida:

Domingo 7 de Junio:

9:00 h: Salida Guiada. Visita espeleológica a la Cueva de Moliniás, en Fosado, a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC)

La cueva se encuentra en el municipio de Fosado, en la localidad de Moliniás (finca particular), a la que se accederá con autobús. Para llegar a la cueva es necesario recorrer un sendero ascendente (30´) sin mucha dificultad, pero que atraviesa dos terreros y que tiene un pequeño tramo aéreo. A la cueva se accede por una oquedad que no presenta dificultades. La visita dentro de la cueva tendrá una duración de 1 h aprox. Esta cueva no reviste ninguna dificultad y tampoco tiene cursos de agua en su interior.

Primeras explicaciones de Ánchel antes de llegar a la cueva.

EXPOSICIONES:

EXPOSICIÓN DEL VII CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE. "LOS RÍOS DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE.

Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "PAISAJES GEOLÓGICOS DEL BIEN PIRINEOS-MONTE PERDIDO", autor Pierre Meyer. Realizada por el Parque Nacional de los Pirineos y la Comarca de Sobrarbe en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial del programa POCTEFA

Sala Marboré, en Torla.

Horario de visita: Todos los días de 18:00 a 20:30 h.

OTRAS ACTIVIDADES

PROGRAMA PARA CENTROS ESCOLARES

Durante el mes de mayo todos los escolares de la Comarca de Sobrarbe, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, pudieron disfrutarán de los talleres realizados en el entorno de Lecina y de Tella, dirigidos a profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural del Geoparque de Sobrarbe y sus bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.