Geoparque Unesco

Semana de Actividades 2016

Del 23 de mayo al 5 de junio de 2016

2016 es un año especial para el Geoparque de Sobrarbe cumplimos 10 años como Geoparque y como miembro de la Red Europea y Global de Geoparques.

El Geoparque de Sobrarbe preparó los siguientes encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2016, y organizados de forma conjunta en los 69 territorios europeos que conforman esta Red.

Os presentamos el variado y completo programa de actividades que pudimos disfrutar: presentaciones, ponencias, certamen fotográfico, salidas guiadas, charlas, etc....para conocer un poco más el rico patrimonio de nuestro Geoparque pero también iniciar un acercamiento a otras geologías de España y del mundo.

Puedes descargarte el programa:

Y el cartel:

Autor foto de cartel y programa: Pierre Meyer

Programa de actividades:

Miércoles 25 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

  • 18:30 h. Presentación de las actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques de 2016.
  • 18:45 h.:La tarde de los investigadores: ¿qué hacen los geólogos en Sobrarbe?

Durante esta tarde, tres investigadores nos contaron, de una manera sencilla, cercana y amena, en que han trabajado, que han estudiado o descubierto en el Geoparque de Sobrarbe.

18:45 h.: "Identificación de un nuevo sistema acúifero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" a cargo de Javier Lambán Jimenez, IGME Zaragoza.

19:30 h.: "Identificación y caracterización de los LIGs (Lugares de Interés Geológicos) en los ríos en roca del Geoparque de Sobrarbe", , a cargo de José Ortega Becerril, Universidad Autónoma de Madrid.

20:15 h.: "Las Cuevas Heladas del Geoparque de Sobrarbe: crónica de una muerte anunciada" , a cargo de María Leunda Esnaola, IPE-CSIC Zaragoza.

Viernes 27 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

19:00 h. Otras Geologías y Geoparques del mundo. Ponencia: "La geología del Geoparque de la Cataluña Central". Josep María Mata Perelló, presidente del Comité Científico del Geoparque de Catalunya Central y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

19:45 h: Presentación del libro de fotografías geológicas "El escrito del tiempo" autor Pierre Meyer.

Acto de presentación del nuevo logo del Geoparque de Sobrarbe, con la asistencia de la diseñadora Sara Rubio "Jauja Estudio".

20:00 h: Ponencia:"Las montañas del Geoparque de Sobrarbe", a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

20:30 h: VIII Certamen Fotográfico del Geoparque "Las montañas del Geoparque de Sobrarbe". Entrega de premios e inauguración de la exposición.

Sábado 28 de Mayo:

8:00 h: Salida Guiada. "Parque Cultural del Río Vero: los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior-Molino de Lecina. A cargo de Ignacio Pardinilla, geógrafo y técnico de patrimonio.

En esta salida guiada, que se realizó a pie partiendo desde Lecina, visitamos los abrigos con arte rupestre de Barfaluy y de Lecina Superior, el acceso de este último ha sido acondicionado recientemente para abrirlo al público por primera vez. Posteriormente se descendió hacia el barranco del Basender para visitar el molino de Lecina. La salida finalizó en el aparcamiento del Vero.

Descarga toda la información sobre la salida:

Domingo 29 de Mayo:

9:00 h: Salida Geológica. Visita espeleológica guiada a la Cueva del Oso de Tella, a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella. (ACEC)

Propusimos otra visión de la Cueva del Oso de Tella en esta visita espeleológica. Acompañados de la Asociación visitamos la cueva para conocer su morfología y formaciones geológicas, el sistema kárstico al que pertenece, además de disfrutar del yacimiento de los osos cavernarios. La cueva se encuentra en el municipio de Tella-Sin, en la localidad de Tella, a la que se accede con autobús. Para llegar a la cueva es necesario recorrer un sendero ascendente (20´) sin mucha dificultad. La visita dentro de la cueva tubo una duración de 1 h y 30 minutos aprox. Esta cueva no reviste ninguna dificultad y tampoco tiene cursos de agua en su interior.

Sábado 4 de Junio:

8:00 h: Salida geológica de Revilla a Escuaín a cargo de José María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe. Por alta previsión de tormentas para la mañana, tuvo que suspenderse. Está previsto que se retome a partir de agosto.

Este itinerario, que nos llevará desde el pueblo de Revilla al de Escuaín, nos va a permitir contemplar uno de los más particulares entornos del Parque de Ordesa y Monte Perdido. Geológicamente la senda discurre por los materiales estratigráficamente más altos de las series de las Sierras Interiores, la parte alta de las calizas de Gallinera y las margocalizas de Metils. Estructuralmente, destacan las múltiples fallas normales, ligadas a las estructuras de Tella.

El transporte nos dejará en Revilla para iniciar la ruta a pie, recorrer el sendero y llegar hasta el pueblo de Escuaín, donde nos recogerá el transporte para regresar a Ainsa.

Descarga toda la información sobre la salida y sus aspectos geológicos:

Domingo 5 de Junio:

8:30 h: Salida Guiada. La flora del Geoparque de Sobrarbe, a cargo de José Vicente Ferrández Palacio, botánico.

Parte de este sendero transita por uno de los espacios sobrarbenses más desconocidos: la Sierra de Arbe, topónimo éste que da nombre a la comarca. Se realizó un recorrido a pie partiendo del pueblo de Abizanda y siguiendo el PR-HU 159, hasta la ermita de San Victorián de Abizanda. Desde allí se descendió por la pista hasta la carretera del Puerto del Alto el Pino. Durante el recorrido pudimos observar, conocer y disfrutar de la variada flora de esta zona del Geoparque de Sobrarbe. ¡¡¡Y fueron identificadas más de 150 plantas.!!!

Más información sobre la flora de la salida:

EXPOSICIONES:

EXPOSICIÓN DEL VIII CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE. "LAS MONTAÑAS DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE.

Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

PROGRAMA PARA CENTROS ESCOLARES

Durante el mes de mayo los escolares de la Comarca de Sobrarbe, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, pudieron disfrutar de los talleres realizados en el Valle de Pineta, dirigidos a profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural del Geoparque de Sobrarbe y sus bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

JORNADA INFORMADORES TURÍSTICOS.

Jornada formativa dirigida al personal de las Oficinas de Turismo de la provincia de Huesca y del Pays des Nestes. Visita guiada al Monasterio de San Victorián y Geo Ruta 15 Geología para el santo-La Espelunga.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.