Geoparque Unesco

Semana de Actividades 2017

del 22 de Mayo al 4 de Junio 2017

2017 fue un año especial para el Geoparque Sobrarbe-Pirineos porque celebramos nuestro décimo aniversario como Geoparque y como miembro de la Red Europea y Global de Geoparques.

Preparamos los siguientes encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2017, organizados simultáneamente en los 68 territorios europeos que, desde Noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Descarga el programa completo:

Programa de actividades:

Jueves 4 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

  • 19:30 h. Presentación de la actividad "Proyecto Mallata".
  • Charla "Originalidad de las Mallatas del Macizo de Monte Perdido y su entorno en relación con la ganadería trashumante" a cargo de Luis Villar, IPE y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, y Federico Fillat, IPE.

Ponencia de Luis Villar.

Ponencia de Federico Fillat.

Proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Miércoles 24 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

  • 18:30 h. Presentación de las actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques de 2017.
  • 18:45 h.:La tarde de los investigadores: ¿qué hacen los geólogos en Sobrarbe?

Durante esta tarde, cuatro investigadoras nos contaron, de una manera sencilla, cercana y amena, en que han trabajado, que han estudiado o descubierto en el Geoparque de Sobrarbe.

18:45 h.: "Los sirénidos de Castejón de Sobrarbe o la evolución inversa, el paso de la tierra al mar" a cargo de Ester Díaz Berenguer, palentóloga y miembro del grupo de investigación Aragosaurus.

19:30 h.: "Historia del Anticlinal del Balced: el gigante escondido", , a cargo de Adriana Rodriguez Pintó, geóloga, que actuamente está trabajando en la Universidad de Vigo, en el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico para la Investigación.

20:15 h.: "El Geoparque Sobrarbe-Pirineos desde el espacio: una nueva perspectiva y nuevas herramientas de trabajo" , a cargo de Carolina Martínez Jaráiz, geóloga, especialista en espacios protegidos y patrimonio geológico.

Viernes 26 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

19:00 h. Otras Geologías y Geoparques del mundo. Ponencia: "La geología del Geoparque de las Loras (Burgos-Palencia)". José Ángel Sánchez Fabián, Coordinador Científico del Geoparque.

20:00 h: Presentación del libro "La Brecha de Roldán, una leyenda del Valle de Ordesa ", a cargo de su autor Saúl M. Irigaray.

20:30 h: Ponencia:"Los Ibones del Geoparque Sobrarbe-Pirineos", a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

21:00 h: IX Certamen Fotográfico del Geoparque "Los Ibones del Geoparque Sobrarbe-Pirineos". Entrega de premios e inauguración de la exposición.

Sábado 27 de Mayo:

8:00 h: Salida Guiada. "Visita espeleológica y arqueológica a la Cueva Drólica en Sarsa de Surta". A cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC) y Nacho Pardinilla, técnico de patrimonio de la Comarca de Sobrarbe.

En esta salida guiada, que se realizó a pie partiendo desde Sarsa de Surta, se visitó en primer lugar la Cueva Drólica. Posteriormente se ascendió hasta la Peña Surta (restos de un poblado y fortificación medieval) disfrutando de una amplia panorámica del Pirineo, el cañón de Balced, Santa Marina, y la cabecera del río Vero.

Iniciando el camino hacia Cueva Drólica en Sarsa de Surta.

Entrada de la cueva Drólica.

Yacimiento arqueológico en la entrada de la cueva; explicación de Nacho Pardinilla.

Interior de la cueva, Explicación geológica por Ánchel Belmonte.

Ascensión a Peña Surta.

Foto de familia de todos los participantes en Sarsa de Surta.

Domingo 28 de Mayo:

8:00 h: Salida geológica de Revilla a Escuaín, a cargo de José María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe. Proyecto PMPPM2 POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Este itinerario, que nos llevó desde el pueblo de Revilla al de Escuaín, para contemplar uno de los más particulares entornos de "Pirineos-Monte Perdido". Geológicamente la senda discurre por los materiales estratigráficamente más altos de las series de las Sierras Interiores, la parte alta de las calizas de Gallinera y las margocalizas de Metils. Estructuralmente, destacan las múltiples fallas normales, ligadas a las estructuras de Tella.

Descarga toda la información sobre la salida y sus aspectos geológicos:

Primera explicación frente a Castillo Mayor.

Sábado 17 de Junio:

8:00 h: Visita rehabilitación de la "Mallata Carduso" y recorrido geológico por la "Montaña de Sesa", a cargo de José María Samsó, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe. Proyecto PMPPM2 POCTEFA.Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Realizamos un recorrido a pie desde la barrera de entrada a la Montaña de Sesa hasta el refugio de San Vicenda, con diferentes paradas geológicas. Durante el recorrido se hizo una parada en la Mallata Carduso, para conocer en detalle su proceso de rehabilitación a través del "Proyecto Mallata" y la importancia de estas construcciones ligadas a la actividad ganadera, parte de nuestro patrimonio cultural que está en riesgo de desaparecer. Para ello contamos con la participación de Luis Villar (IPE ) y miembro de la Comisión Científica del geoparque.

Información geológica de la salida y paradas:

  • Parada 1.-Collado de Plana Canal: observaremos las turbiditas y las margocalizas de la Formación de Metils. Un mar eoceno que se profundiza con rapidez.
  • Parada 2.- Mallata Carduso: observaremos de cerca las margas de la Formación de Millaris y las calizas con nódulos de Sílex de la Formación de Goriz. Contemplaremos en el paisaje los pliegues del Pico Añisclo y las diferentes rocas del Cañón de Añisclo.
  • Parada 3.- Cerca del Refugio de San Vicenda, con vistas al barranco de la Pardina: observaremos los conjuntos de estratos del Cañón de Añisclo y barranco de la Pardina.
  • Parada 4.-Opcional en el regreso a Ainsa, Collado de Custodia: observación de las magníficas vistas sobre Castillo Mayor, Sestrales y Cotiella.

Primeras explicaciones al inicio del sendero, Montaña de Sesa.

visita a la Mallata Carduso.

Grupo de voluntarios del Geoparque que colaboraron en la rehabilitación de la mallata.

Interior de la mallata.

Celebramos con vino y torta la inauguración de la rehabilitación.

Explicaciones geológicas frente al Macizo de Monte Perdido y Cañón de Añisclo.

Domingo 4 de Junio:

8:30 h: Salida Guiada "El nacimiento del río Alcanadre: geología y patrimonio pastoril, a cargo de Oscar Ballarín y Ánchel Belmonte.

SE SUPENDIÓ POR AVISO DE FUERTES LLUVIAS. Partiendo desde La Pardina de San Juan, en la carretera de La Guarguera, se realizará un recorrido a pie para conocer más sobre el camino de San Úrbez y su patrimonio pastoril, además de tener una visión geológica de la zona: descubriremos rocas que son el testigo de los cambios drásticos ocurridos en el Pirineo y el nacimiento del río Alcanadre y disfrutaremos de la panorámica de la zona central de la cordillera.

EXPOSICIONES:

EXPOSICIÓN DEL IX CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE. "LOS IBONES DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS.

Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

OTRAS ACTIVIDADES

PROGRAMA PARA CENTROS ESCOLARES

Durante la primavera todos los escolares de la Comarca de Sobrarbe, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, disfrutaron de los talleres dirigidos a profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural del Geoparque de Sobrarbe y sus bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.