Geoparque Unesco

Semana de Actividades 2018

del 21 de Mayo al 3 de Junio 2018

Os invitamos a acompañarnos en los encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques 2018, organizados simultáneamente en los 71 territorios europeos que, desde Noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Descarga el programa completo:

Información para participar en las actividades:

  • La asistencia a ponencias, charlas o presentaciones es libre y no es necesaria inscripción previa.
  • Es obligatoria la inscripción para participar en cualquiera de las salidas guiadas.
  • Algunas de las salidas tienen un pago obligatorio.
  • El precio de las salidas es de 5 € para las salidas del 26 de Mayo (Cueva Lasgüeriz/5 de agosto), 27 de mayo (Barranco Sieste) y del 2 de Junio (Nacimiento del río Alcanadre). La salida del 3 de junio (Petramula-Pineta) es gratuita. Junto a la inscripción se ha habilitado una pasarela de pago on line con tarjeta.
  • La inscripción y el pago debe hacerse a través de los formularios que hemos preparado, dependiendo si eres o no, Entidad Colaboradora o informador. Tras la inscripción en el formulario, se abre la aplicación para hacer el pago, a través de tarjeta bancaria.
  • Todas las salidas son gratuitas para las Entidades Colaboradoras del Geoparque y personal de Oficinas de Turismo y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero es obligatorio inscribirse para participar a través de su formulario específico.
  • La edad mínima para participar en las salidas guiadas es de 16 años. No son explicaciones adaptadas para niños.

Inscripciones

ES obligatorio realizar la inscripción a través de los siguientes formularios:

Formulario Inscripción Salidas Semana.

Formulario Inscripción Salidas, sólo para Entidades Colaboradoras y Oficinas de Turismo o ptos informativos del PNOMP.

Programa de actividades:

Miércoles 23 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

18:30 h. Presentación de las actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques de 2018.

18:45 h.:La tarde de los investigadores: ¿qué hacen los geólogos en Sobrarbe?

Proyecto PMPPM2 POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) .

Durante esta tarde, dos investigadoras y un investigador nos contarán, de una manera sencilla, cercana y amena, en que han trabajado, que han estudiado o descubierto en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, concretamente en la parte española de "Pirineos-Monte Perdido"

18:45 h.: "Un calentamiento global de hace ~56 Ma ¿Qué pasó entonces? Su registro magnético e isotópico en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos" a cargo de Belén Oliva Urcía. profesora (ayudante doctor) en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias), formada como geóloga en la Universidad de Zaragoza.

19:30 h.: "El PNOMP cumple 1 siglo, la presencia humana 5000 años. investigaciones arqueológicas en Ordesa", , a cargo de Lourdes Montes Ramírez, Prof titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro.

20:15 h.: "Ambientes frios y hielo en la alta montaña de Ordesa-Monte Perdido: permafrost y procesos periglaciares". , a cargo de Enrique Serrano Cañadas, Catedrático de Geografía Física. Departamento de Geografía, de la Universidad de Valladolid.

Proyecto PMPPM2 POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) .

Viernes 25 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

OTROS GEOPARQUES Y GEOLOGÍAS DEL MUNDO

Una ventana en el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos para asomarnos a otras zonas de interés geológico del mundo

18:00 h. Ponencia: "La geología del Geoparque Mundial UNESCO Cabo de Gata-Nijar" Gloria García Hoyo, Asesora Científica del Geoparque.

19:00 h. "Menorca, geología de los colores" Agustí Rodriguez Florit, geólogo y coordinador del Centro de Geología de Menorca.

X CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS:

20:00 h: Presentación. "Sobrarbe: la geología en nuestras vidas, a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

21:00 h: Entrega de premios del X Certamen Fotográfico del Geoparque: "Sobrarbe: la geología en nuestras vidas" e inauguración de la exposición "10 años de Certamen Fotográfico del Geoparque". .

Sábado 26 de Mayo:

8:00 h: "Aniversario de los 10 años de la Asociación Científico-Espeleológica de Cotiella (ACEC)": salida guiada "Visita espeleológica a la cueva de Lasgüeriz/5 de agosto" y charla con proyección audiovisual en el Centro Mosén Bruno de Saravillo al regreso de la visita a la cueva. A cargo de los miembros de la ACEC.

Boca de entrada a la cueva Lasgüeriz/5 de agosto.

  • Lugar de partida del autobús: Parking junto al puente del Río Cinca en Aínsa (rotonda).
  • Plazas limitadas.
  • Acercamiento en autobús hasta Saravillo y después subida hasta el Collado de Santa Isabel en furgonetas 4x4.
  • Recorrido a pie: pequeño recorrido a pie desde el Refugio de Santa Isabel hasta la boca de la cueva, 1 km. 10 mts desnivel ascensión.
  • Dificultad: baja. Se asciende por un sendero de montaña con zona de pedrera.
  • Llevar linterna. La organización proporcionará casco con frontal.
  • Para entrar en la cueva se deber recorrer unos 10 metros, por una boca estrecha y reptando por el suelo.
  • Llevar calzado adecuado, ropa de abrigo para la visita a la cueva, almuerzo y comida para todo el día, protección solar y agua.
  • Hora aproximada de regreso a Aínsa: 17:00 horas.

Después de la visita a la cueva, y tras el regreso a Saravillo, la Asociación Espeleológica de Cotiella (ACEC), realizará una charla con proyección audivisual en conmemoración de los 10 años de investigación en el Macizo de Cotiella.

Domingo 27 de Mayo:

8:00 h: Salida geológica "Barranco de Sieste y cascada del Confesionario. Un río en roca nada común" a cargo de José Antonio Ortega Becerril, Profesor de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid.

Pese a crecer en adeptos en los últimos tiempos, el río Sieste ha permanecido escondido de visitantes durante mucho tiempo, siendo descubierto sobre todo por locales gracias a sus bellas e idílicas pozas de baño, y por ser un suave y bonito paseo que permite combinar el disfrute del paisaje con multitud de "bañeras" donde refrescarnos. Pero además de esto, el río Sieste alberga algunas de las más singulares rarezas geomorfológicas de los ríos en roca de la región.

Visitaremos sus tramos con el lecho del río completamente plano, marmitas de gigante de grandes dimensiones y la cascada del Confesionario, un enorme anfiteatro donde la cascada del río forma una toba caliza de grandes dimensiones, que se pega a la roca y bajo la cual se encuentra una de las bóvedas más bellas de todo el Sobrarbe.

Cascada del Confesionario, Barranco de Sieste.

El transporte nos dejará en las inmediaciones del Barranco de Sieste para iniciar la ruta a pie, recorrer el sendero que asciende por el barranco, y llegar hasta la cascada del Confesionario. Regresaremos por el mismo sendero, hasta el punto de recogida del autobús.

  • Lugar de partida del transporte: Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
  • Paradas del autobús en Boltaña, en el parking de la Sede de la Comarca.
  • Plazas limitadas.
  • Recorrido a pie: inmediaciones del barranco, ascendiendo por el sendero del barranco hasta La Cascada del Confesionario.
  • Distancia a recorrer: 5,5 Km. ida y vuelta.
  • Desnivel: 250 mts de ascesión y 250 mts de descenso.
  • Dificultad: media. Se trata de un sendero de montaña.
  • Recomendable: llevar zapatillas para mojar y bañador.
  • Necesario calzado adecuado, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua.
  • Hora aproximada de regreso a Ainsa: 17:00 horas.

Miércoles 30 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

19:30 h. Conferencia "Geología del Pirineo, una cadena montañosa aún secreta y mal conocida" a cargo de Josep Canérot, Profesor Emérito de la Universidad de Toulouse (Francia).

El Pirineo se considera generalmente como un ejemplo de cadena montañosa de "intraplaca", resultado de la colisión entre las placas ibérica y europea. El límite entre estas dos grandes unidades correspondería a la Falla Norpirenaica. Pero la realidad no es así y nadie sabe dónde se localiza dicha falla en el Pirineo occidental, al oeste del Valle de Ossau. En esta zona, los márgenes de las cortezas europea e ibérica, aunque adelgazadas, quedan continuos. Por eso parece más razonable definir la cadena como resultado de otros procesos. El profesor Canerot explicará en esta charla su visión del origen de la cordillera, fruto de muchos años de investigación sobre el terreno.

El profesor Josep Canérot en una explicación geológica. Col de Tentes (Gavarnie, Oct. 2017)

Viernes 1 de Junio: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

19:30 h. Conferencia "Cabalero: la naturaleza vista por un pastor tradicional del Pirineo" a cargo de Enrique Satué, escritor y etnógrafo.

Sábado 2 de Junio:

8:00 h: Salida Guiada "El nacimiento del río Alcanadre: geología y patrimonio pastoril, a cargo de Oscar Ballarín, investigador experto en el patrimonio del camino de San Úrbez, coautor de dos libros: "... a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez" y "El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo"; y Ánchel Belmonte, Coordinador científico de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

Por cuarta vez, programamos esta salida de campo , esperando que esta vez San Urbez nos de tregua. Partiendo desde La Pardina de San Juan, en la carretera de La Guarguera, se realizará un recorrido a pie para conocer más sobre el camino de San Úrbez y su patrimonio pastoril, además de tener una visión geológica de la zona: descubriremos rocas que son el testigo de los cambios drásticos ocurridos en el Pirineo y el nacimiento del río Alcanadre y disfrutaremos de la panorámica de la zona central de la cordillera.

  • Lugar de partida del transporte: 8:00 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
  • Plazas limitadas.
  • Parada autobús en Boltaña, parking Sede de la Comarca.
  • Recorrido a pie: Pardina de San Juan (km 32 ctra Laguarta (650 mts)-nacimiento del río Alcanadre-mallatas de Albella-Collado Sierra Gabardón-Pardina de San Juan.
  • Distancia a recorrer: 8 km.
  • Desnivel: 450 mts de ascesión y 450 mts de descenso.
  • Dificultad: media. Se trata de una pista de montaña. Se desciende por la misma pista.
  • Necesario calzado adecuado, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora aproximada de regreso a Ainsa: 17:00 horas.

Domingo 3 de Junio:

8:00 h: Salida geológica guiada. "De Petramula a Pineta: panorámica a Pirineos-Monte Perdido, Bien Patrimonio Mundial" a cargo de Anchel Belmonte Ribas, Coordinador científico de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

Proyecto PMPPM2 POCTEFA.Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

Realizaremos un recorrido a pie desde Petramula, (Chisagües/Bielsa, en la pista que asciende a la Montaña de Ruego) hasta el Valle de Pineta, siguiendo el sendero del GR 11, con diferentes paradas geológicas a lo largo del recorrido. Se ascenderá desde Petramula a los llanos de La Estiva, por el paso de La Coronetas, atravesando los llanos de La Estiva, para descender a los Llanos de La Larri, y posteriormente al parking de Pineta.

A lo largo del recorrido tendremos ocasión de entender algunos elementos clave de la arquitectura pirenaica y de la formación de su relieve. Las huellas de glaciares y lagos ya desaparecidos, la ventana tectónica de La Larri, los restos de la gigantesca cordillera varisca... inmensos panoramas para entender mejor nuestras montañas en el marco del bien de patrimonio mundial "Pirineos-Monte Perdido"

Panorámica del reocorrido: Llanos de la Estiva-LaLarri-PIneta.

El autobús nos llevará desde Ainsa hasta el parking norte de Bielsa. Furgonetas 4x4 nos acercarán desde Bielsa hasta Petramula para iniciar la ruta a pie hasta el parking del Valle de Pineta, para tomar el autobús que nos llevará de regreso a Ainsa.

  • Lugar de partida del transporte: Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
  • Paradas del transporte en Labuerda, Escalona, Salinas y Bielsa (parking norte).
  • Plazas limitadas.
  • Recorrido a pie: Petramula-Llanos de La Estiva-Llanos de La Larri-Valle de Pineta-Parking
  • Distancia a recorrer: 9 Km.
  • Desnivel: 300 mts de ascenso.
  • Desnivel: 900 mts de descenso.
  • Dificultad media-alta. Se trata de un sendero de montaña, y se realizará un descenso de 900 mts de desnivel.
  • Necesario calzado adecuado, protección solar, ropa de abrigo, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora aproximada de regreso a Ainsa: 18:00 horas.
Proyecto PMPPM2 POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

Más información:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 51 80 25. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

EXPOSICIONES:

EXPOSICIÓN DEL X CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE. "SOBRARBE: LA GEOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS" y "DIEZ AÑOS DE CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS".

Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

PROGRAMA PARA CENTROS ESCOLARES

Durante el mes de mayo todos los escolares de la Comarca de Sobrarbe, con edades comprendidas entre 3 y 16 años, y otros grupos de educación secundaria, disfrutarán de rutas interpretadas para conocer el medio geológico que ha dado soporte al desarrollo de esta cultura agro pastoril.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.