Geoparque Unesco

Las turbiditas:los mares profundos de Sobrarbe. 2016

Del 21, al 23 de Octubre de 2016.

Una de las rocas más abundantes de Sobrarbe son las turbiditas. Estas rocas se formaron en fondos marinos muy profundos, sin embargo hoy las encontramos incluso a más de 2000 metros de altitud.

¿Cómo eran esos mares profundos? ¿Qué criaturas los habitaban? ¿Por qué ahora son montañas, en ocasiones muy altas? ¿Dónde radica su enorme interés científico? ¿Para qué se han utilizado desde tiempos inmemoriales en Sobrarbe y otras partes del Pirineo? Estas son sólo algunas dudas razonables que trataremos de responder en el 10º Seminario del Geoparque.

Y no las únicas. ¿Qué pasaba fuera de ese mar? ¿Qué formas de vida vivían en sus orillas? ¿Dónde ocurren hoy fenómenos parecidos? Sin olvidar la vertiente más práctica, con dos salidas de campo que nos permitirán aprender a reconocer sobre el terreno las características de estas rocas que arman buena parte del paisaje de Sobrarbe.

No se trataba de un seminario más. El tema era, por muchos amigos del Geoparque, largamente esperado. Además, durante 2016 se cumplía el décimo aniversario como Geoparque y se celebraba nuestra entrada en la UNESCO dentro del Programa Internacional de Ciencias Geológicas y Geoparques. Sobrarbe suma, pues, otro sello más de UNESCO que se une a los de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial. Pocos lugares del mundo pueden decir lo mismo.

Puedes descargarte el programa:

Puedes descargarte los resumenes de ponencias

PROGRAMA:

Viernes 21de Octubre:

  • 10:00-14:00 h: SALIDA DE CAMPO: "Cómo reconocer turbiditas en afloramiento" a cargo de D. Pau Arbués Cazo. Universidad de Barcelona. Facultad de Geología. Dpto de Dinámica de la Tierra y del Océano. El objetivo principal de esta salida era la de aprender a identificar diferentes facies turbidícas, es decir conjuntos de características sedimentarias, que permiten deducir procesos de transporte y sedimientación propios de sistemas turibidíticos. Se visitará primero la Cantera de Ainsa, para identificar características propias de las facies turbidíticas. Y luego un corte del río Forcat (Labuerda), para reconocer depósitos turbidíticos y depósitos de deslizamientos submarinos.

Comienza la salida. Primeras explicaciones de Pau Arbués en la cantera de Ainsa.

Visitando el corte del rio Forcat en Labuerda.

  • 17:00 h: PONENCIA: "Las turbiditas y la Cuenca de Aínsa.", a cargo de D. Pau Arbués Cazo. Universidad de Barcelona. Facultad de Geología.

  • 18:00 h: PONENCIA: "Icnofósiles: rastros de vida en mares profundos", a cargo de D. José Ignacio Canudo Sanagustín. Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

  • 19:00 h: X ANIVERSARIO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE-PIRINEOS: "Retrospectiva: 10 años del Seminario del Geoparque"

Discurso del presidente del Geoparque, Enrique Campo.

Discurso de Monica Ruiz, representante de la Comisión Nacional Española Cooperación con la UNESCO

Foto de familia de ponentes y autoridades.

Sábado 22 de Octubre:

  • 9:00-16:00 h: SALIDA DE CAMPO: "De los deltas a los mares profundos", a cargo de D. Pau Arbués Cazo. Universidad de Barcelona. Facultad de Geología. Recorrido circular en autobús, con punto de salida en Boltaña y Aínsa, y con diferentes paradas explicativas: Mondot, Castellazo y Arcusa-Guaso. La Cuenca de Ainsa constituye un laboratorio natural para los geólogos. Uno de los factores que la hacen atractiva es la posibilidad de comprobar las relaciones entre sistemas deltáicos y sistemas marinos profundos a diferentes escalas.

Comienza las explicacones Pau Arbués en Mondot.

Finaliza la salida en Castellazo.

Foto de familia de los participantes, celebrando el 10 Aniversario y finalizando la salida.

  • 18:00 h: PONENCIA:"Usos constructivos, tradicionales y actuales, de las turbiditas. Su papel en la casa pirenaica", a cargo de D. Josep Gisbert Águila, Universidad de Zaragoza, Dpto. Ciencias de la Tierra, Área de Petrología y Geoquímica.

  • 19:00 h: PONENCIA: "La vida en el Eoceno", a cargo de D. Jesús Cardiel Lalueza, Director del Museo Paleontológico de Sobrarbe y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.

Retrospectiva de los displays de los 10 Seminarios celebrados.

Domingo 23 de Octubre:

  • 10:00 h: PONENCIA: "Las turbiditas en los fondos marinos actuales", a cargo de Dña Belén Alonso Martínez, Instituto Ciencias del Mar-CSIC, Dpto. de Geociencias Marinas.

  • 11:00 h: PONENCIA: "Las turbiditas de Sobrarbe: ¿por qué atraen a tanta gente?", a cargo de D. Cai Puigdefábregas Tomás, miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.

  • 12:15 h: PONENCIA:: "El Eoceno: la época en que todo cambió", a cargo de D. Josep María Samsó Escolá, geólogo consultor y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.

  • 13:00 h: CLAUSURA del IX Seminario del Geoparque de Sobrarbe.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.