Geoparque Unesco

Geolodía

Geolodía 2012: Una fiesta de la divulgación nacional

El domingo 6 de Mayo tuvo lugar en el Valle de Ordesa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los enclaves más conocidos del Geoparque de Sobrarbe, el Geolodía previsto para la provincia de Huesca. Un punto muy especial y emblemático del Pirineo, aunque no del todo conocido en muchos aspectos de su geología, situado en el entorno de las Sierras Interiores Aragonesas.

Primeras explicaciones desde Torla. Foto: A. Aceña

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zgza. Al frente de ella tuvieron: Antonio Casas, Esther Izquierdo, Chema Samsó, Pablo Santolaria, Pedro del Río y Pablo Calvín.

Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España,www.sociedadgeologica.es todas las provincias tienen un gesto similar de aproximación a las Ciencias de la Tierra.

El grupo recibe explicaciones en la Pradera. Foto: A. Aceña.

Descarga el folleto informativo en el siguiente enlace.

La Sociedad Geológica de España, que coordina Geolodía, ha decidido intentar instaurar de aquí en adelante como fiesta de la divulgación de la geología el primer domingo de mayo.

La Sociedad Geológica de España figura entre las entidades que han suscrito el Manifiesto “Geología por una Nueva Cultura de la Tierra”. En él se trata de transmitir a la sociedad la apuesta por un nuevo modelo de relación con nuestro Planeta y de aprovechamiento de sus recursos. Geolodía puede ser una ocasión para que organizadores y público asistente reflexionen y cambien impresiones en torno a los mensajes contenidos en el mismo, en línea con el espíritu del recientemente celebrado Año Internacional del Planeta Tierra.

Geolodía 2010: un Geolodía a nivel nacional

El Geoparque de Sobrarbe organiza el domingo 25 de abril de 2010 un Geolodía en colaboración con la Universidad de Zaragoza y coordinado por la Sociedad Geológica de España.

La visita corrió a cargo de Andrés Pocovi, miembro del Patronato del Geoparque de Sobrarbe en representación de la Universidad de Zaragoza, y de la Comisión Asesora Científica del Geoparque. Andrés Pocoví es Doctor en Geología, y pertence al Area de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. También le acompañaron en la visita y completaron las explicaciones geológicas, Belén Oliva y Ruth Soto

La actividad inicíó a las 10:00 h. en el Espacio del Geoparque en el Castillo de Aínsa. En la Sala de Geovisión se dió una explicación general de la visita y desde el Castillo de Ainsa comenzará la visita guiada con explicaciones geológicas, por toda la Serreta de Aínsa.

Participaron unas 40 personas.

Cartel del Geolodía en Sobrarbe

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Hasta ahora, los Geolodías se han celebrado en diferentes fechas, pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2009.

Introducción geológica en la Sala de Geovisión del Geoparque

El grupo se dirige del Castillo de Aínsa hasta La Serreta

Explicaciones de Ruth Soto y Belén Oliva

Andrés Pocovi explica desde La Serreta de Aínsa

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.