Geoparque Unesco

XII Encuentro Jóvenes Investigadores en Paleontología

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) retorna a tierras aragonesas y se celebrará en el Geoparque de Sobrarbe los días 10, 11 y 12 de Abril de 2014, en la Sede de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña.

Este XII Encuentro, al que se han inscrito 100 jóvenes investigadores, incluirá dos jornadas completas donde se desarrollarán sesiones científicas, y una jornada de campo para conocer uno de los enclaves paleontológicos más destacados del Geoparque de Sobrarbe: la cueva de los osos cavernarios en Tella. También, a través de la conferencia inaugural impartida por Ana Ruiz, gerente del Geoparque de Sobrarbe, los participantes podrán acercarse a la figura de un Geoparque, su gestión, las acciones de promoción en relación al patrimonio geológico y paleontológico y su importancia en el desarrollo local.

Dentro de las riquezas geológicas que atesora el territorio de Sobrarbe, también destacamos su patrimonio paleontológico, objeto de estudio de jóvenes investigadores y de universidades. Es por ello que el Geoparque y la Comarca de Sobrarbe se sienten especialmente honrados en acoger y apoyar este XII Encuentro.

El EJIP se formó como iniciativa de un grupo de estudiantes de geología de la Universidad de Zaragoza. Era la manera ideal de congregar gente que estaba empezando en el mundo de la paleontología para conocerse, discutir, intercambiar datos, colaborar y hablar sobre las alegrías y tristezas de los siempre difíciles primeros pasos.

Más información:

XII EJIP 2014

Esta reunión, que se celebró por primera vez en Ariño (Teruel) en el año 2003, ya se ha convertido en un encuentro anual, donde se congregan más de 100 personas con la intención de enseñar a sus compañeros la evolución de sus investigaciones.

Visita en la Cueva de los Osos Cavernarios de Tella.

En esta ocasión la organización del evento corre a cargo de varios estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza: Gabriela Arreguín Rodríguez, Jorge Colmenar Lallena, Ester Díaz Berenguer, Julia Galán García, Alba Legarda Lisarri, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas Pascual y Roi Silva Casal.

El encuentro contará con jóvenes investigadores, en su mayoría de España además de Portugal, Italia y México. Durante las jornadas científicas se presentarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cincuenta de los asistentes al congreso, recogidas en un volumen titulado "New insights on ancient life".

Además se aprovechará la ocasión para mostrar a los participantes la riqueza cultural y gastronómica de la región, ofreciéndoles una degustación de productos artesanos de la zona, amenizada por la Ronda de Boltaña.

Y como broche final del congreso, el sábado día 12, se realizará la visita a la Cueva de los Osos de Tella y su museo paleontológico, excursión guiada por Raquel Rabal Garcés, Victor Sauqué Latas y Sergio Rasal Núñez, expertos en el estudio y la divulgación de diversas cuevas y yacimientos de fósiles de Aragón.

Craneo del oso cavernario.

A pesar de los tiempos que corren, han sido numerosas las entidades que se han ofrecido a colaborar con el comité organizador en la preparación de este congreso: Universidad de Zaragoza, el Geoparque del Sobrarbe, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), la Sociedad Española de Paleontología (SEP), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) y las empresas Transmitting Science y PaleoyMás.

La importancia de este evento radica en, por un lado, en poner en valor y dar a conocer la ciencia de alto nivel realizada por jóvenes investigadores y, por otro, crear lazos entre ellos. Además la presencia de asistentes noveles proporciona una inyección de savia nueva a la paleontología de este país y garantiza la continuidad de este evento en años venideros.

Castillo Mayor y dolmen de Tella.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.