Geoparque Unesco

Visita Arqueológica y Paleontológica en Tella

ESTUDIO Y DIFUSIÓN DEL PASTORALISMO EN EL BIEN PIRINEOS MONTE-PERDIDO II

18 DE JUNIO DE 2016

Actividad en Tella para adultos y familias (niños mayores de 3 años acompañados de sus padres, tutores o adulto responsable) que comprenderá una visita guiada al Museo del Oso Cavernario, al yacimiento paleontológico de la Cueva de los Osos Cavernarios y a la cueva de Coro Trasito (yacimiento arqueológico en el que estarán trabajando los arqueólogos en ese momento) en el entorno del Bien Pirineos Monte Perdido, Patrimonio Mundial. Actividad gratuita.

Destinatarios

Adultos y público familiar. Niños mayores de 3 años

Fecha

18 de junio de 2016

Plazas

Limitadas.

Proyecto en el que se enmarca esta actuación

Esta actuación se enmarca en el proyecto "Estudio y difusión del Pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido II", financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Comarca de Sobrarbe.

Horario:

    11:00h. Llegada a Tella. Punto de encuentro Plaza de Tella.
    11:00-11:40h Visita al Museo del Oso
    11:50h.Traslado en coches hasta las proximidades de la Cueva de los Osos Cavernarios y Coro Trasito ubicada a 5km de Tella (por pista transitable en turismo) y ascensión a pie por un sendero (diez minutos).
    12:15h-13:45h. Grupo A-visita yacimiento arqueológico Coro Trasito. Grupo B- visita espeleológica cueva de los Osos.
    13:45h-15:00h Comida (que cada uno ha traído de su casa).
    15:00h-16:30h Grupo B-visita yacimiento arqueológico Coro Trasito. Grupo A- visita espeleológica cueva de los Osos.

Espacios que se visitarán acompañados de un guía

1.- Museo del Oso

Espacio interpretativo sobre el oso de las Cavernas. Nos permite descubrir cómo vivió esta especie desaparecida hace 9.000 años y cómo se han excavado y encontrado sus restos en el yacimiento datado de hace 30.000-32.000 años.

2.- Cueva de los Osos Cavernarios. Yacimiento Paleontológico. Visita espeleológica.

Recorrido por el interior de la cueva de los Osos Cavernarios. A lo largo de la visita descubriremos curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas propias del modelado endokárstico, con infinidad de formas y colores, resaltados con una iluminación adecuada.Además, conoceremos los detalles sobre los restos de estos grandes plantígrados que se extinguieron tras la última glaciación, hace 20.000 años.

La entrada de la cueva se abre a 1.600 metros de altitud, y la convierte en el yacimiento de osos cavernarios más alto de la península.

El oso cavernario superaba en tamaño al actual oso pardo, a pesar de alimentarse de raíces, bulbos y frutos del bosque. Más de 6.000 restos óseos, pertenecientes a 45 osos cavernarios, han sido encontrados en las diversas excavaciones realizadas hasta el momento.

Todavía permanecen enterrados millares de restos, estimándose que pueden pertenecer a más de una centena de osos, porque todavía sólo se ha excavado el 15-20% de la extensión total del yacimiento.

3.- Cueva de Coro Trásito. Yacimiento Arqueológico en activo.

Durante el mes de junio, el equipo de arqueólogos dirigido por Ignacio Clemente, Javier Rey y Ermengol Gassiot estará excavando este yacimiento.

Por tanto, los alumnos podrán conocer el yacimiento de la mano de uno de sus directores, ver a un equipo de arqueólogos realizando trabajo de campo y podrán compartir con ellos sus impresiones.

Los trabajos realizados hasta el momento en este yacimiento nos permiten atribuir el uso de esta cueva como lugar de estabulamiento de ganado y hábitat de los primeros pastores de esta zona del Pirineo Central.

El último momento de ocupación que hemos documentado es de la época del Bronce Final (alrededor del 1500 calANE). Este nivel se asienta y corta directamente el último momento del Neolítico Antiguo. La ocupación del Neolítico Antiguo se extiende desde el 5300 hasta el 4600 calANE.

Objetivos:

    -Identificar la arqueología y la paleontología como ciencias que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural
    -Potenciar el conocimiento del bien Pirineos Monte Perdido, y visibilizar el valor del Pastoralismo como actividad económica central desde la Prehistoria, y como generador de elementos simbólicos y prácticos.
    -Potenciar y dinamizar un concepto educativo que provoque nuevas conductas sociales con nuestro patrimonio y promueva el respeto y reconocimiento hacia el mismo, potenciando el conocimiento de la figura de Patrimonio Mundial como aquel patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional que debe ser identificado, protegido, conservado y transmitido a las generaciones futuras
    -Aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en el mismo.
    -Aumentar la sensibilización, la participación y el apoyo público y privado al Patrimonio Mundial mediante actuaciones de comunicación y difusión.
    -Difundir el rico patrimonio cultural de Sobrarbe a través de la línea temática del Geoparque de Sobrarbe y los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
    -Potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

Otras cuestiones

Se trata de una actividad pensada para realizar por adultos y familias (niños acompañados por sus padres, madres o tutores).

El Geoparque Mundial de Sobrarbe/Comarca de Sobrarbe costeará el gasto de los guías y de las entradas a las cuevas y museo.

Todos los niños irán acompañados de un adulto responsable que se hará cargo, en todo momento, de su cuidado, y que asumirá la responsabilidad de su cuidado.

Imprescindible llevar comiada, agua, gorra y protección solar.

Inscripciones

No quedan plazas disponibles.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.