Geoparque Unesco

Actividades Promoción 2008

Presencia del Geoparque de Sobrarbe en FITUR

El Geoparque de Naturtejo (Portugal) ofreció al Geoparque de Sobrarbe compartir el stand propio con el que iban a participar en la Feria de FITUR que tuvo lugar del 30 de enero al 3 de febrero. Por lo que la Comarca de Sobrarbe asistió a la Feria con personal de la Oficina Comarcal de Turismo con el fin para poder promocionar directamente el Geoparque. A lo largo de la Feria se realizaron en el stand varias degustaciones de productos agroalimentarios del Geoparque de Sobrarbe.

Asistió el Presidente de la Comarca, Enrique Campo, con el fin de mantener una reunión con los representantes de los restantes geoparques de la Península Ibérica, también presentes en el stand.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe y la informadora de la Oficina Comarcal de Turismo

Representantes del Geoprque de Naturtejo y de Sobrarbe

Grabación y emisión de un programa del espacio "La Aventura del Saber" de la Cadena 2 de Televisión Española.

Puedes ver el programa AQUI

Durante los días 22 y 23 del mes de febrero, un equipo del programa "La aventura del saber" de la cadena 2 de Televisión española se desplazó a la comarca de Sobrarbe con el fin de grabar un espacio sobre el Geoparque. Posteriormente el Presidente del Geoparque, se desplazó a Madrid con el fin de grabar una parte de dicho programa. El programa fue emitido por esta cadena en su horario habitual de mañana, y asimismo se emite en el canal internacional del TVE.

El Presidente de la Comarca de Sobrarbe en Aínsa

Ana Ruiz, Gerente de la Comarca de Sobrarbe en la Oficna Comarcal de Turismo en Aínsa

En la Serreta de Aínsa

A. Belmonte con las Tres Serols de fondo

Atardecer en Tella

Coincidiendo con la grabación del programa "La Aventura del Saber", se organizó desde el Geoparque una excursión guiada a varios puntos de interés del Geoparque. Se contó con la colaboración de los miembros del Patronato Los asistentes quedaron altamente satisfechos y reiteraron su interés en participar en este tipo de actividades.

Visita guiada en Pineta

Jornadas técnicas para informadores turísticos

Los días 21 y 22 de mayo tuvieron lugar las Jornadas Técnicas para Informadores Turísticos organizadas por la Asociación Turística de Sobrarbe. Nuevamente este año desde el Geoparque se colaboró con las mismas, puesto que una parte del programa estaba dedicado al patrimonio cultural del Geoparque.

Presencia del Geoparque en la Expo de Zaragoza

El 30 de agosto fue el día dedicado a la Comarca de Sobrarbe en la Expo de Zaragoza y para ello se organizaron diferentes actuaciones de danza y música tradicional de la comarca y también se contó con un stand desde donde se informó de los recursos turísticos de Sobrarbe y desde donde se repartió material promocional del Geoparque e informó de sus actividades, estando presente también gracias a los displays instalados en el interior del Pabellón de Aragón.

I Congreso Nacional de Desarrollo Rural Sostenible

Este congreso ha tenido lugar en Zaragoza en el mes de septiembre. Además de asistir al mismo el Presidente del Geoparque y la Técnico de Desarrollo de la Comarca, se concedió a la empresa AVIVA RURAL S.C., establecida en Sobrarbe una beca por el importe de la matrícula para la asistencia al I Congreso Nacional de Desarrollo Rural Sostenible realizando esta entidad el diseño y presentación en este Congreso, de un póster relativo al Geoparque de Sobrarbe con el fin de contribuir a su conocimiento y difusión en este interesante evento.

Grabación de un programa para ARAGON TV.

Los días 6 y 7 de octubre un equipo de Aragón TV estuvo grabando un reportaje sobre el Geoparque de Sobrarbe para ser emitido el día 2 de noviembre en el programa de El Tempero. En este programa se grabaron imágenes del Espacio del Geparque, de diferentes puntos de interés geológico ( Añisclo, la Peña Montañesa, Bestué, Cascada del Sorrosal en Broto, las minas de Parzán), del patrimonio cultural de Sobrabe en Aínsa y también del Museo Paleontológico de Sobrarbe en Lamata. Participaron en el rodaje el Presidente, la Gerente, el Director Científico, Belén Oliva de la Universidad de Zaragoza, Jesús Cardiel y el Técnico de Archivos y Patrimonio de la Comarca.

El Técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe en las calles de Aínsa

Belén Oliva en la Cascada del Sorrosal en Broto

Jesús Cardiel en su Museo dela Paleontología de Lamata

Presencia en las Jornadas de Astronomía de Huesca.

El Geoparque de Sobrarbe le cedió a La Asociación Turística de Sobrarbe un panel expositivo para colocarlo en el stand con el que estuvo presente en las Jornadas de Astronomía de Huesca, con el fin de promocionar el Geoparque.

COTIELLA "El Mar de Piedra". Exposición sobre el mundo subterráneo

El día 6 de diciembre se inauguró en el Salón Social del Ayuntamiento de Plan, la exposición "COTIELLA, El mar de piedra", una exposición sobre el mundo subterráneo de este macizo de la comarca de Sobrarbe.

Esta exposición nace de la colaboración del varias entidades: la Comarca de Sobrarbe, el Geoparque de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Plan y la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella, con el objetivo de dar a conocer las numerosas exploraciones espeleológicas realizadas durante 40 años en el Macizo de Cotiella y mostrar a la población el importante valor geológico de este macizo montañoso.

El Ayuntamiento de Plan y la Comarca de Sobrarbe, dentro de las actuaciones realizadas en el marco del Geoparque de Sobrarbe, firmaron un convenio de colaboración para la financiación de esta exposición y ser cedida temporalmente a este Ayuntamiento, el cual se comprometía a aportar las instalaciones precisas para ser mostrada.

La Asociación Científico Espeleológica de Cotiella se ha hecho cargo de la coordinación del trabajo expositivo que ha recogido y resumido en ocho paneles los trabajos y estudios efectuados durante las últimas cuatro décadas por los grupos espeleológicos en el macizo de Cotiella. Tras una introducción y situación geográfica del macizo se nos muestra su formación geológica, su morfología e hidrología kárstica, el resumen histórico de las exploraciones, la distribución de las zonas de trabajo y los alzamientos topográficos, todo ello acompañado de numerosas fotografías.

Se ha desarrollado en un lenguaje fácilmente entendible para el público en general, buscando darles a conocer estos valores naturales, generalmente desconocidos. También pretende ser una herramienta didáctica para enseñar como se forman las cavidades, tan importantes en la geología que atesora el Geoparque de Sobrarbe.

El Geoparque en Las Escuelas de Sobrarbe.

Se ha comenzado a promocionar el Espacio del Geoparque entre los centros educativos de la comarca, empezando por el IES Sobrarbe, que ya ha programado una primera visita con alumnado a este espacio. Desde la Comarca se ha facilitado al profesorado información acerca de los contenidos del Espacio para la preparación de las visitas.

Asimismo desde comienzos del presente curso se está llevando a cabo un proyecto, ya aprobado en su día, denominado "El Geoparque en las Escuelas":

Se trata de una actividad de educación ambiental realizada con el objeto global de dar a conocer el Parque Geológico de los Pirineos, se realizó durante el primer trimestre del calendario escolar, en tres sesiones por grupo (la primera de dos horas y las dos siguientes de una hora) y en un espacio radiofónico de una hora. Los grupos participantes fueron escolares de segundo y tercer ciclo de primaria, y estudiantes de primer ciclo de secundaria. Los centros participantes fueron: Boltaña (2 grupos), Broto (2 grupos), Paules y Tierrantona.

Esta actividad se desarrolló en varias sesiones, en las cuales se introdujo el concepto de Geoparque y de desarrollo sostenible. Para ellos se han realizado diferentes actividades:

  • Investigación y redacción de artículos sobre el patrimonio del Geoparque en parejas compuestas por una persona joven y una persona mayor.
  • Plasmar en un mural conjunto cómo querían que fuera el futuro de la comarca y de los pueblos.
  • Apoyo de cómo escribir un artículo periodístico. Algunos de los artículos se publicarían mensualmente en una sección fija del periódico local y la totalidad se expondrán en la sede comarcal durante la semana del Geoparque a realizar el próximo junio.
  • Evaluar los conocimientos aprendidos en grupo y de manera divertida (grabado para la radio) y utilizar las grabaciones para explicárselo al resto de vecinos de la comarca.
  • Responder las preguntas acerca de lo que habían aprendido del Geoparque. Preguntas y respuestas se grabaron para la radio, buscando dar a conocer el concepto de Geoparque y la actividad realizada en los colegios a los vecinos del Sobrarbe, mediante un canal de comunicación local (Radio Sobrarbe). Durante la segunda media hora se realizó un concurso radiofónico, con premios patrocinados por empresas de turismo activo y de restauración de la zona.

Los dos primeros artículos, han sido publicados en la edición del mes de diciembre del periódico local: La Crónica de Sobrarbe, en una sección fija creada para el Geoparque. La publicación de los artículos se prolongará hasta diciembre del año que viene.

Exposición realizada con los trabajos de los escolares

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.