Geoparque Unesco

Actividades Promoción 2009

Colaboración con la Exposición "Agua, Ríos y Pueblos"

El Geoparque de Sobrarbe colabora en la Exposición "Agua, Ríos y Pueblos" promovida por la Nueva Cultura del Agua que tiene lugar en Aínsa del 6 al 26 de agosto de 2009 en el Patio de Armas del Castillo de Aínsa.

Consiste en una exposición de fotografía de unos 1.000 m² donde se presentan 25 casos que se distribuyen en todos los continentes y que se agrupan a seis fuentes temáticas: >1- Desplazamiento masivo de pobalciones por grandes presas.
  • 2.- Derecho humano al agua y lucha contra la privatización
  • 3.- Degradación de ecosistemas acuáticos y hambre.
  • 4.- Agua, violencia y conflictos bélicos.
  • 5.- Catástrofes.
  • 6.- Victorias y alternativas exitosas
  • Esta exposición esta acompañada de la proyección de unos documentales y del desarrollo de una Agenda Ciudadana consistente en diferentes ponencias temáticas reslcionadas con el Agua, los Rios y los Pueblos que tienen lugar en la Sala de Geovisión del Castillo de Aínsa.

    IV Jornadas de Lepidopterología

    Las IV Jornadas Nacionales de Lepidopterologíaconstarán de dos partes:

    - Jornadas Científicas (23-26 de Julio), consistentes en el intercambio de información científica y estudio de los lepidópteros de la zona. Se realizarán ponencias y prospecciones diurnas con la intención de aumentar el conocimiento de los lepidópteros de la región.

    - Puertas Abiertas para el Conocimiento de las Mariposas (27-30 de Julio), consistentes en actividades de educación ambiental. Se llevarán a cabo actividades para todos los públicos consistentes en exposiciones, proyección de documentales, excursiones guiadas, etc.

    El fin último es el acercamiento del mundo de las mariposas a un público global, haciendo hincapié en los problemas y necesidades de conservación de éste grupo zoológico. Ambas Jornadas resultan complementarias, abarcando en conjunto tres de los objetivos de la Asociación ZERYNTHIA :la educación ambiental, el intercambio de conocimientos científicos y la investigación en materia lepidopterológica.

    Dossier informativo de las jornadas :

    Cartel informativo:

    Presencia del Geoparque de Sobrarbe en FITUR

    La Comarca de Sobrarbe ha estado presente en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) desde el día 28 hasta el viernes 30 de febrero compartiendo stand con el Geoparque de Naturtejo (Portugal) en el pabellón nº 10.

    Por segundo año consecutivo, desde este espacio, se ha realizado una promoción conjunta de los Geoparques Ibéricos integrados en la Red Europea y Global de la UNESCO. La Comarca de Sobrabe, que acude con personal propio de la Oficina Comarcal de Sobrarbe, da a conocer su rico y variado patrimonio geológico, natural, histórico y cultural.

    Durante estos días se han mostrado a los operadores turísticos, medios de comunicación y público en general las potencialidades de nuestro territorio como destino turístico, por ello también estará presente el Director Científico del Geoparque de Sobrarbe y el viernes día 30, el Presidente de la Comarca, Enrique Campo quién aprovechará la ocasión para realizar contactos e intercambios de experiencias con el resto de representantes de los Geoparques Ibéricos para futuras colaboraciones.

    XXVII Reunión Científica de la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo

    Del 29 de junio al 1 de Julio tuvo lugar esta reunión científica, organizada por la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo con más de 110 inscritos que dedicó una de sus jornadas a recorrer el Alto Ara, con recorridos y visitas de campo al Parque Nacional de Ordesa y sus alrededores.

    Fuente: Diario del Altoaragón

    Folleto:

    Acceso a la información completa de la Reunión.

    Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.