Geoparque Unesco

Certamen 2012

El Geoparque de Sobrarbe convocó la IV edición del Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe, que en esta ocasión tuvo como tema "Los Pliegues del Geoparque".

Gran parte de las rocas que componen el Pirineo se formaron en fondos marinos o incluso a gran profundidad bajo la superficie terrestre. En su viaje desde esas zonas hasta las montañas actuales se deformaron notablemente, dando lugar a una infinidad de pliegues presentes por todo Sobrarbe.

Algunos de grandes dimensiones como los de Boltaña o Mediano. Otros más pequeños y enrevesados, como los de las turbiditas de Sobrepuerto, Cotefablo o la Solana. Hay pliegues que ya son iconos geológicos de Sobrarbe, como el del Cilindro de Marboré o los de Llardaneta. Y otros que viven casi anónimos en los intrincados barrancos de Bajo Peñas o la Fueba.

Se propuso hacer un viaje fotográfico que recoja el fruto del trabajo que ha hecho la Tierra arrugando la vieja piel de Sobrarbe. Pliegues de cualquier tipo, de cualquier escala. Pliegues que forman montañas enteras o que, de tan pequeños, casi pasan desapercibidos. Unos pliegues que son el cuerpo de nuestras montañas y sin los cuales nada sería lo mismo.

El Jurado, presidido por Enrique Campo Sanz, Presidente de la Comarca de Sobrarbe, y compuesto por Esteban Anía, representante de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, Jesús Cardiel Lalueza, director del Museo Paleontológico de Sobrarbe y miembro de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe y Mikel Calle, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza, decidieron por unanimidad otorgar los siguientes premios:

  • Primer premio: a la fotografía titulada "Continuidad" de la autora Angélica Muñóz Álvarez, tomada en la Cascada de Sorrosal.
  • Segundo premio, a la fotografía titulada "Navaín, Puerta de Ara", del autor Juan Antonio Gil Gallús, panorámica aérea de Navaín y el anticlinal de Jánovas.

Además el jurado decidió otorgar una mención especial por el conjunto de fotografías presentadas, a los siguientes autores:

  • José Alberto Diez Prieto.
  • Francisco Javier Lozano Sierra.
  • Eduardo Viñuales Cobos.

Foto ganadora 1º Premio

Foto ganadora 2º Premio

La exposición fotográfica de este Certamen permanecerá abierta hasta el próximo 15 de Septiembre, en la Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Autores ganadores

Jurado y autores ganadores edición 2012.

Horario de visita: todos los días de 10:00 a 13:00 h y de 16:30 a 18:30 h.

Puedes descargarte las Bases de este Certamen:

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.